sábado, 19 de septiembre de 2020

Libros recibidos 348

         El Rvdo. D. Andrés de Sales Ferri es el Director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, desde el que siguen con interés nuestras publicaciones. Recientemente nos solicitó una de ellas y, en correspondencia, ha tenido la amabilidad de remitirnos dos interesantes obras.

         Una de ellas, de la que es autor, el colaboración con el Dr. D. Francisco de Paula Cots Morató, lleva por título El Dr. frey Antonio Juan y Micó, de la Orden de Montesa, Estaninslao Martínez, maestro platero, y la “Cruz de Magnitud” (1758-1759) de la parroquia de Sueca.

         En la obra se da a conocer la excepcional “Cruz de Magnitud”, como era conocida la cruz parroquial de la parroquia de Sueca, obra del platero Estanislao Martínez, incluyendo como apéndice documental el contrato entre el rector de la iglesia que lo era, en 1758, frey Antonio Juan y Micó, de la Orden de Montesa y el citado platero.

         Esta magnífica pieza de orfebrería pudo salvarse, inicialmente, del asalto del templo, acaecido el 20 de julio de 1936, tras el que todas las piezas que constituían su exorno fueron apiladas en la plaza contigua e incendiadas.

         La cruz y las joyas de Nuestra Señora de Sales se encontraban en otro lugar pero el Alcalde de Sueca exigió que les fueran entregadas y el 20 de agosto se incautó de la cruz y el resto de objetos valiosos. Terminaron depositadas en una caja de la sucursal del Banco de España en Valencia, a disposición del Gobierno de la República, donde se perdió su pista, no quedando otro recuerdo de esta obra salvo en las fotografías que el autor de la obra ha reunido en la publicación.


         El otro libro que nos ha remitido D. Andrés de Sales, lleva por título Arte y Arquitectura en Sueca (1300-1900). Nuevos datos, del que es autor que lo fue también de una obra sobre el mismo tema publicó en 1996. Ahora, en 2020, complementa aquel volumen de unas 700 páginas con los descubrimientos efectuados en los años transcurridos desde entonces. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario