domingo, 20 de septiembre de 2020

Libros recibidos 349

 

         Hemos conseguido la obra Vidas reales e imaginarias en el monasterio de Veruela que, el Prof. D. Jesús Rubio Jiménez publicó en 2018 en la editorial Los libros del gato negro de Zaragoza y que no habíamos leído.

         En él reúne una serie de relatos literarios basados en hechos reales acaecidos a lo largo de la historia del monasterio que el Prof. Rubio conoce bien, dado que nació en Ágreda.

         Como refiere en la presentación son “unos pocos episodios como muestra” de las intensas pasiones de las que fueron testigos sus muros o las localidades que de Veruela dependían, como Bulbuente. Es, precisamente, la historia del fray Miguel Ximénez de Embún, “el abad al que le gustaban las moras” (expresión con doble sentido), la que abre el libro.

         A los relatos aquí incluidos podrían sumarse otros, alguno de los cuales aparecen en Crímenes ejemplares que publicó nuestro Centro, no menos truculentos, como el del prior asesino de la colegiata de Borja que dio muerte a un monje del que estaba celoso, a pesar de que nada era como él había pensado. De igual forma al curioso episodio de retrato profanado de la Reina Gobernadora, que se incluye en la obra del Prof. Rubio, protagonizado por monjes carlistas podría contraponerse el del “fusilamiento” de San Bernardo por parte de quienes no lo eran.

         Los relatos, según confiesa el autor, son “una tarjeta de invitación para visitar aquel grandioso conjunto artístico” y revivir lo acaecido en los propios escenarios en que tuvieron lugar. Hay que leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario