domingo, 27 de septiembre de 2020

Libros recibidos 352

 

         La universidad de Santiago de Compostela nos ha enviado la segunda edición de Cinco vidas, una historia. La metalurgia del Bronce Final en la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela, catálogo de la exposición organizada por Xosé-Lois Armada en el palacio de Fonseca, entre julio y agosto de 2019 que este año vuelve a mostrarse entre junio y noviembre, en Museo Arqueolóxico e Histórico del Castelo de San Antón en A Coruña.

         La exposición ofrece una aproximación a la metalurgia y a los depósitos metálicos de la Edad de Bronce Fina (c.1300.850 a. C.) a través de los objetos conservados en la Universidad de Santiago, procedentes de colecciones privadas, la mayoría de los cuales son hachas de gran belleza que, tras ser utilizada, fueron enterradas en acúmulos y aparecieron a finales del siglo XIX de manera casual.

         Las cinco vidas a las que hace referencia el título de la muestra hace alusión a las diferentes etapas que han atravesado esas hachas: Su producción en la Edad del Bronce; el fenómeno de los depósitos enterrados; el descubrimiento fortuito de los mismos y su estudio por los eruditos del momento; su integración en las colecciones universitarias y las primeras publicaciones científicas; finalmente el proceso de investigación emprendido a partir de 2010 con el empleo de las nuevas tecnologías. Todo ello con excelentes ilustraciones que refuerzan el interés de este catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario