sábado, 5 de septiembre de 2020

Paseo por el Huecha en Albeta

 

         Este año, el Centro de Interpretación del valle de Huecha, en Albeta, cierra por vacaciones durante el mes de septiembre. Por este motivo, ha sido necesario adelantar la clausura de la exposición sobre el Agua e interrumpir el ciclo “Arte Confinado” que será retomado en octubre.



         Pero, para las muchas personas que cada fin de semana acuden a visitarlo, Dª. Eva Frago Corao ha propuesto un paseo alternativo por el Huecha en Albeta, disfrutando de la Naturaleza, el Patrimonio Cultural y la Gastronomía de cualquier fin de semana.

         El recorrido comienza en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, frente a la cual discurre la acequia de Marbadón, donde pueden verse antiguos elementos pétreos destinados al control de las aguas de riego y un fragmento de considerable tamaño del acueducto, picado en piedra, por donde discurría el agua.




         Muy próxima a la Iglesia, se encuentra la “Fuente del Ojo” de Albeta conocida ya  en el mundo romano, por las propiedades medicinales de sus aguas. Sobre ella se encuentra el pilar votivo del siglo XVI, dedicado a la Verónica, recientemente restaurado, así como todo su entorno, con un parque infantil.



         Allí podemos comenzar el paseo por el Huecha, descendiendo por la calle ancha jalonada de viejos plataneros. Dejando atrás las últimas casas del pueblo, se atraviesa la antigua vía del ferrocarril Cortes-Borja. En el mismo cruce se encuentra la antigua estación, convertida hoy, en vivienda particular,  aunque todavía se adivina su pasado.



          Esa antigua vía del ferrocarril de Cortes a Borja ofrece ahora la posibilidad de otro bonito recorrido por el que se puede caminar, teniendo a los lados los viñedos y los olivos característicos de nuestra zona, hasta las localidades cercanas. 





         Pero sin continuamos hacia abajo, llegaremos a la chopera y ese bonito espacio que recorre el río Huecha, donde no faltan lugares para el reposo.



         Si los paseantes, deciden recorrer estos lugares los domingos por la mañana, como nos aconseja Dª. Eva Frago, al volver podrán degustar en el bar una amplia gama de exquisitas tapas que acompañadas del mejor vino de la D.O. Campo de Borja constituyen el complemento ideal para esta visita a Albeta y su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario