jueves, 24 de septiembre de 2020

Pilares votivos en Torrellas y Santa Cruz

         Conocido es nuestro interés por los pilares votivos, en otros lugares llamados peirones, sobre los que Pedro Domínguez Barrios publicó una importante obra recopilando todos los existentes en nuestra comarca. Pero también existen en lugares próximos y recientemente dimos a conocer el existente en Los Fayos.

         Durante nuestra visita a Torrellas encontramos, a la entrada de la población el dedicado a la Virgen del Pilar, aunque de factura moderna, como se aprecia en la imagen.


         Junto a él nos llamó la atención la presencia de lo que nos pareció tres aligustres de gran porte. Como no somos expertos en esta materia, algún especialista podrá aclararnos si realmente se trata de la especie Ligustrum vulgare, del que rara vez podemos encontrar ejemplares de esa altura en nuestro entorno. 


         Ya en el interior del casco urbano fotografiamos esta hornacina dedicada a San Isidro, también moderna y que no es la única que pudimos encontrar en nuestro recorrido por las calles de esa localidad. En principio el Santo venerado en ella nos pareció San Juan Bautista, con el cordero a sus pies y el hombre descubierto, pero hemos encontrado referencias a un pilar dedicado al Patrón de los agricultores. Es posible que no lo viéramos.


         Aunque no guarde relación con el tema no queremos dejar de resaltar lo que, históricamente, ha constituido una de las fuentes de riqueza de Torrellas: las aguas de esta acequia que se alimenta con las del río Val y que lleva el nombre de Magallón Grande.


         En Santa Cruz de Moncayo vimos dos pilares. El que se encuentra a la entrada, junto al edificio de la actual Casa Consistorial, está dedicado a la Virgen, en su advocación del Rosario y es moderno.


         Más antiguo es el de San Antón, que se alza frente a la iglesia parroquial, en torno al cual se celebraba la fiesta del Santo en el mes de enero.



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario