domingo, 6 de septiembre de 2020

Revistas recibidas 265

 

         Hemos recibido el nº XXV de Aragonia Sacra, la excelente revista que edita la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón. En esta ocasión se dedica un recuerdo a D. Ovidio Cuella Esteban que, como recuerda el arzobispo de Zaragoza en la presentación, desarrolló una ingente labor, sobre todo en dos campos: el de los archivos diocesanos y en el estudio de la figura del Papa Luna.

         Entre los contenidos de este volumen, debemos destacar las aportaciones de algunos colaboradores de nuestro Centro como D. Manuel Gómez de Valenzuela que trata sobre “Don Juan Martón. Obispo auxiliar de Zaragoza (circa 1470-1535)” y el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián que, junto con D. Francisco López Alonso, da a conocer dos matrices de grabado a buril, localizados en el palacio episcopal de Teruel.

         D. Armando Serrano Martínez es el autor de un interesante estudio sobre el control del tiempo en la Edad Media, mencionando los “mensarios” existentes en Aragón, entre los que se encuentra el de la ermita de la Virgen de la Huerta de Fréscano, del que reproduce algunas imágenes. Pero, al mismo tiempo, comenta los ejemplos de la catedral de Roda de Isabena, de la de Teruel, de la iglesia de San Nicolás de El Frago y del castillo de Alcañiz, algunos de los cuales no conocíamos.

         Por su parte Yasmina Herrero, publica la tercera parte de su estudios sobre la serie “Reparación de templos” de archivo diocesano de Zaragoza, con citas a Agón, Ainzón, Borja, Fuendejalón, Gallur, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón y Trasobares.

         Muy curioso es el artículo póstumo de D. Manuel Gutiérrez García Brazales sobre “Clérigos franceses deportados por la Revolución Francesa, albergados en Zaragoza”. En las minuciosas relaciones que incluye hemos encontrado a un sacerdote residiendo en Boquiñeni; seis en el convento de dominicos de Magallón; y dos en el de franciscanos de Mallén.



         También hemos recibido el nº 121 de La Magia de Viajar por Aragón, en el que aparecen referencias a nuestra zona en el artículo de Aurora Martín “Zaragoza es montaña”. Concretamente menciona la ascensión al Moncayo y el recorrido desde Talamantes a las peñas de Herrera.

         Muy espectaculares las imágenes que ilustran el reportaje de Javier Magallón sobre “Aristas y crestas de Teruel II”. La sección “Recortes del Paisaje” está dedicada a la cueva Honda de Calcena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario