sábado, 5 de septiembre de 2020

Un crimen cometido en Mallén en 1810

 

         Aunque también los hubo en el siglo XX, fue la centuria anterior especialmente pródiga en crímenes acaecidos en los diferentes municipios de nuestra comarca. En el archivo del Centro se conservan varios legajos, procedentes del legado Zapata, con actuaciones judiciales en las que intervino un miembro de esa familia, como abogado. En algún momento sería interesante estudiar todos esos casos.

         Pero hoy queremos referirnos a otro documento, procedente del archivo de la familia Pérez Petinto, que fue puesto a la venta en Internet. Se trata del sumario incoado a raíz del asesinato de Ramón de Praos, “guarda de monte y vega” de Mallén.



         El cadáver fue descubierto a las ocho y media de la mañana del día 8 de febrero de 1810 en un olivar, propiedad de D. Manuel Zapata, e inmediatamente el Alcalde D. Ignacio de Sola, actuando como Juez Ordinario de la villa, inició las actuaciones.



         Resultaron imputados Felipe Casajús y Miguel Casajús que fueron conducidos a prisión, tras serles tomada declaración. Aunque se sospechaba que uno de ellos podía ser el autor material de los hechos, la detención se llevó a cabo como “testigos de apremio, hasta que digan la verdad”. Ignoramos, por el momento, lo ocurrido realmente, dado que no llegamos a adquirir el documento, pero sí podemos afirmar que la profesión de guarda, fue siempre de riesgo, dado que éste no fue el único asesinato perpetrado contra uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario