miércoles, 7 de octubre de 2020

9.600 artículos

 
  

       Nuestro contador particular registra hoy un nuevo salto de centena, al haber alcanzado ya los 9.600 artículos publicados en el blog y, como siempre, hemos querido conocer cuáles han sido los que tuvieron mayor aceptación entre los cien últimos. El primer lugar, con bastante diferencia respecto a los siguientes, era la noticia de que el joven historiador turiasonense y colaborador de nuestro Centro había comenzado a impartir clases en el Colegio de la Sagrada Familia de Tarazona. No cabe duda de que Carlos cuenta con muchos seguidores.


         El segundo puesto ha sido para la información proporcionada por el Teniente Coronel D. José Antonio Pérez Sánchez que nos visitó para darnos cuenta del trabajo que está realizando sobre los grabados de la serie “Los desastres de la guerra” de Goya en la que, en su opinión, hay varios que hacen referencia a un episodio acaecido en Tabuenca, lo que despertó el lógico interés en esa localidad.


         Viene a continuación, con un elevado número de visitas, la crónica de la despedida del que, hasta ahora, ha sido párroco de Mallen D. Esteban Guilzu Olza. La verdad es que nos ha sorprendido, poniendo de manifiesto la profunda huella que ha dejado allí.


         De nuevo es Tabuenca la protagonista del artículo que ocupa la cuarta posición. En este caso, trataba sobre la visita realizada a nuestro Centro por su Alcalde D. Miguel Ángel Vela Oro, que vino acompañado por otro miembro de la corporación municipal y dos conocidos investigadores que nos presentaron los proyectos en los que ahora se encuentra inmersos.


         D. Alejandro Pardos es otro joven investigador, vinculado familiarmente con Ainzón que ha permanecido unos días con nosotros transcribiendo algunos documentos del legado Zapata y mostrándonos los monumentos de la comarca de las Cinco Villas. En estos momentos ha iniciado un nuevo máster en Huesca pero, a pesar de su fugaz paso por el Centro, ha logrado introducirse en esta clasificación.


         El mes anterior, ya se situó entre las más leídas una crónica sobre dos populares personajes borjanos que, vuelven ahora de nuevo, con otro artículo en el que dimos a conocer la identidad del que llevaba por apodo “Zaborro”, así como otros datos de ese genio del cascañete que se llamaba a sí mismo “Basora”.


         Las noticias relacionadas con el Dr. D. Alberto Aguilera siempre gozan de gran aceptación y, en esta ocasión, ha entrado en la clasificación la noticia del éxito alcanzado con su participación en un congreso celebrado en León, en el que presentó una comunicación sobre la religiosa borjana sor Teresa Longás, condenada por la Inquisición.


         Hace tiempo quedó inédita una información sobre la peculiar romería efectuada por varios miembros de la cofradía de San Bartolomé, a la cumbre del Moncayo, donde cantaron la aurora del Santo. Ahora, años después, el hallazgo de una pequeña grabación de aquel “acontecimiento” ha despertado gran interés, entre otras razones porque ha servido para recordar la figura de D. Leandro Galindo Escolano que participó en la ascensión.



         La clasificación se cierra con dos artículos sobre un mismo acto, el de la presentación del libro conmemorativo del cincuentenario de la inauguración del edificio del actual Instituto de Borja. En primer lugar, la crónica del acto, seguida por el anuncio del mismo que publicamos con anterioridad. A título informativo podemos señalar que, a continuación, vienen los artículos dedicados a los hallazgos arqueológicos en la calle Alfaro Malumbres y el que daba cuenta de que la trilladora de Bureta no se había quemado, como nos habían informado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario