sábado, 31 de octubre de 2020

Ambrosius Mariesque en Borja y Tarazona

 

         En el altar mayor de la antigua colegiata de Santa María de Borja se conserva este magnífico frontal, realizado con la técnica de scagliola, que recientemente mereció la atención de la Profª, Dª. Rebeca Carretero en un importante estudio sobre un pequeño fragmento de otro frontal existente en nuestro Centro.


         El de Borja es la única obra firmada por su autor, Ambrosius (Ambrosio) Mariesque, aunque realizó otras en nuestra zona, entre las que destaca la decoración de la capilla de  San Andrés en la catedral de Tarazona.



         En la visita realizada el pasado jueves a esa catedral D. José María Belsué realizó estas fotografías de los arrimaderos de la capilla que queremos mostrar para general conocimiento de esta interesante obra. Además de los motivos geométricos que predominan en el diseño, hay en el centro de cada uno de los laterales un jarrón con flores cuya similitud con el existente en el frontal de Borja es enorme.



         Ambrosio Mariesque realizó otro trabajo similar para la sacristía de la iglesia del monasterio de Veruela, que desapareció cuando se construyó, en el siglo XVIII, la que ahora existe. Sin embargo, el de la capilla de San Andrés de la catedral turiasonense puede ser admirado, en todo su esplendor, tras la restauración del monumento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario