jueves, 22 de octubre de 2020

Ápocas de conventos

 

         Con el nombre de ápoca se conoce en Aragón a los recibos o cartas de pago por las cantidades satisfechas por diversos conceptos. En el archivo del Centro se conservan muchos de estos documentos, entre los que hemos seleccionado algunos correspondientes a los extendidos por los superiores de los conventos de la ciudad y de su entorno, por el importe de las misas en sufragio de determinadas personas que se celebraban en ellos y que constituían uno de medios de mantenimiento de las respectivas comunidades.

         En unos casos, como el de que reproducimos en primer lugar, del convento de agustinos descalzos de Borja, se trataba de recibos ya impresos que se cumplimentaban con los datos de cada caso.



         Pero, en la mayoría de las ocasiones, eran recibos manuscritos con el sello en cera del respectivo convento, como ocurre en estos del convento de San Francisco de Borja y el de capuchinos de la misma ciudad. Aunque el diseño de los sellos no se aprecia bien en la reproducción, en el original aparecen mucho mejor definidos y permiten estudiar la sigilografía de cada convento.


         También los hay del convento franciscano de Ntra. Sra. de Torrellas de Mallén, entre otras razones porque la mayor parte de estos recibos proceden del archivo de la familia Zapata que tenía su casa en esa localidad.

         De los que no hemos encontrado ha sido de los conventos de dominicos de Borja y de Magallón, cosa que sorprende en principio pero que tendrá una explicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario