sábado, 24 de octubre de 2020

Cambios en la heráldica municipal de Agón

 

         De la heráldica municipal nos hemos ocupado en algunos artículos publicados en el Boletín Informativo del Centro, pero quizás no le ha sido dedicada demasiada atención en este blog, a pesar de su interés, acrecentado por los modelos introducidos recientemente, cuyas peregrinas razones que influyeron en su diseño, merecen un estudio riguroso que, hasta el momento, no se ha realizado.

         Hoy traemos a estas páginas el caso de Agón, localidad que visitamos recientemente y por la que sentimos especial inclinación, reflejada en los libros que publicamos el año pasado, sin que hayamos podido presentarlos lo que ha supuesto un fuerte quebranto, al margen de la desilusión que embarga a los autores y editores cuando se dan estas circunstancias.

         Pero, retomando el tema de su heráldica, mostramos las “armas” que utilizaba en el pasado reciente, dado que por ser una población de señorío no las tuvo propias, ni tan siquiera tras la creación de su ayuntamiento constitucional en el siglo XIX. Ignoramos quién fue el autor de las reproducidas que pudimos fotografiar, en su momento, en la Casa Consistorial.


         Después, fueron creadas las nuevas, con el asesoramiento de la Cátedra “Barón de Valdeolivos”, suficiente en Aragón, cosa que no ocurre en otras comunidades, donde se requiere el preceptivo informe de la Real Academia de la Historia. El encargado de emitirlos era D. Faustino Menéndez-Pidal, recordado por todos y, de manera especial, por los estudiosos de la Heráldica, dado que los comentarios que reflejaba en el Boletín de la Academia no tienen desperdicio. Estamos seguros de que, si se hubieran sido sometidos a su consulta, muchos escudos municipales de la comarca, raro sería el que hubiera merecido su aprobación.

         En el caso de Agón, se mantuvo ese león rampante aunque parcialmente “sumergido” entre las ondas que recuerdan al río Huecha, posiblemente porque en varias ocasiones ha “engullido” (el río que no el león) al casco urbano de la localidad.

         Ahora, hemos visto que un bonito juego de azulejos con estas armas, realizado en Muel, ha sido colocado en la fachada lateral de la Casa Consistorial, donde lo fotografiamos, dado que no lo habíamos visto antes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario