miércoles, 21 de octubre de 2020

El desaparecido torreón de Gañarul

 

         Junto a la ermita de Gañarul y reutilizados para formar un muro de contención existen uno sillares que, muy probablemente, pertenecieron a un torreón allí existente que fue derruido en fecha desconocida.


         Hasta el momento, no habían sido objeto de especial atención, aunque habíamos señalado su presencia en diversas ocasiones, pero este mismo año Francisco Javier Ruiz Ruiz y Alberto Mayayo Catalán han publicado un artículo en el que, con el título “El torreón y el despoblado andalusí de Gañarul (Agón, Zaragoza)”, correspondiente al texto de la comunicación presentada al Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (IIICAPA), celebrado durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019.


En él,  lo estudian detenidamente, datándolo en época islámica y señalando que su tipología responde a otras fortificaciones similares existentes en la zona del Huecha. En cualquier caso, se trata de una aportación de sumo interés que abre el camino para un estudio más completo de todos los torreones de nuestra zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario