martes, 13 de octubre de 2020

El farol de la Armada en el Rosario de Cristal de Zaragoza

         En el Rosario de Cristal de Zaragoza que todos los años, salvo el actual, desfila en el día de hoy, participa este farol donado por la Armada Española en 1944. Fue construido en el Arsenal de Cartagena y reproduce los fanales de las galeras turcas, capturadas en la batalla de Lepanto, los cuales se conservan en el palacio madrileño del marqués de Santa Cruz.

         De esta forma, se recordaba la vinculación de aquella gran victoria con la devoción al Santo Rosario, impulsada por el Papa San Pío V, como recordamos recientemente.


         Pero la relación de la Armada con la ciudad de Zaragoza fue también recordada en 1945, con un homenaje tributado a las fuerzas de marinería e infantería de Marina que contribuyeron a la defensa de la ciudad durante el primer Sitio de 1808.

         En aquella ocasión se distinguieron el Teniente de Navío D. José Primo de Rivera, los Alféreces de Navío D. José Mor de Fuentes (aragonés) y D. Félix Ruiz, con los sargentos de Infantería de Marina D. Tomás Ludarte y D. José Hernández, el cabo Fernando Moya y los soldados Francisco Vidal, Alonso Gómez, José Zamora, Francisco Mollán, Julián Bastia, Vicente Gil, Valentín Fernández, Joaquín Cidraque, José Simón, Bernardo Perno y Pedro García, a los que el general Palafox encomendó la defensa de la puerta del Carmen. Anteriormente, el 15 de junio de 1808, habían servido la artillería que defendía el puesto del Portillo y el 2 de julio la de la Huerta de Santa Engracia.

 

          Al año siguiente, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza tomó el acuerdo de regalar a la Armada una reproducción en plata de la puerta del Carmen, realizada por Concha Lagos, en la base de la cual se depositó un fragmento de piedra de la citada puerta que fue extraido el 9 de julio de 1946 en presencia del Primer Teniente de Alcalde y del Secretario de la corporación D. Luis Aramburo. En el pedestal, entre los escudos de Zaragoza y de la Armada, figura la inscripción “Zaragoza a las fuerzas de la gloriosa Marina española que en los sitios de la inmortal ciudad, en épicas jornadas que culminaron en la heroica defensa de la Puerta del Carmen, alcanzaron laudos inaccesibles”. Desde entonces, esta joya se conserva en el Museo Naval de Madrid.


         Por otra parte, la Virgen del Pilar es la Patrona del Arma Submarina de la Armada que regaló este manto que luce en determinadas ocasiones. El origen de esta devoción arranca en las primeras pruebas de inmersión realizadas con el submarino desarrollado por Isaac Peral, a bordo del cual viajó una imagen de la Virgen, a la que se encomendó en los momentos de dificultad por los que atravesó. En agradecimiento a Ella, regaló un imperdible representando un sumergible en oro, que se conserva en el joyero de la Virgen.


         La escalera central de la Escuela de Submarinos de Cartagena está presidida por una imagen de la Virgen del Pilar con una reproducción del citado manto.


         Pero volviendo al farol de la Armada o de Lepanto, queremos recordar que en la primera ocasión en la que participó en el Rosario, fue escoltado por fuerzas de marinería de los buques surtos en Cartagena. Ahora lo lleva la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, sin que haya vuelto a darse la presencia de una representación de la Armada en otras ocasiones, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares.



         Algunos viejos marinos aragoneses llegaron a plantearlo cuando se encontraban en activo, encontrando una acogida favorable entre las autoridades navales, pero nunca llegó a materializarse esa bonita iniciativa.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario