viernes, 23 de octubre de 2020

Frailes aficionados a los toros

         D. Elisardo Pardos Bauluz en sus memorias, que donó al Centro de Estudios Borjanos, incluía este dibujo, firmado por Daniel Perez, en el que aparecían un nutrido grupo de frailes franciscanos toreando a un toro embolado. Lo ponía como ejemplo de la afición del clero a este tipo de espectáculo, a pesar de las prohibiciones dictadas para que se abstuvieran de participar en ellos.

         Señalaba que había sido publicado en la revista La Lidia, aunque hemos tenido el capricho de revisar toda la colección digitalizada sin haber tenido la suerte de localizarlo, lo que nos hubiera ayudado a contextualizarlo.


         La Lidia fue una revista semanal, fundada en 1882 que se publicó hasta 1900, aunque, en 1914, apareció otra con el mismo título. Inicialmente, constaba sólo de 3 páginas y, a partir de 1894, mejoró su presentación, incluyendo numerosos dibujos de Daniel Perea, aunque en sus últimos años tuvo que retornar a sus modestos orígenes por problemas económicos.


         Por lo que respecta a Daniel Perea y Rojas (1834-1909), debemos recordar que fue un excelente pintor y dibujante, especializado en obras taurinas. Sordomudo de nacimiento, fue profesor del Colegio de Sordomudos de Madrid y, además de sus colaboraciones en La Lidia, publicó también sus trabajos en El Museo Universal y el Gil Blas, destacando asimismo como cartelista.

         Del curioso dibujo que reproducimos no teníamos noticia, salvo a través de la obra del Dr. Pados Bauluz, a pesar de que, por su singularidad, merecía haber tenido mayor difusión.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario