lunes, 19 de octubre de 2020

La carrasca de Gañarul

         En su recorrido por la comarca, buscando árboles monumentales, D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos trae imágenes de la llamada “carrasca de Gañarul” que también acabábamos de fotografiar en nuestra reciente visita a ese despoblado. Evidentemente es un ejemplar de gran porte, aunque posiblemente sean mayores las existentes en Ambel (habrá que comprobarlo).


         La carrasca o encina (Quercus ilex) es un árbol de hoja perenne muy abundante en España. En las dehesas es fuente de alimentación para el ganado por las bellotas que, en el Antigüedad, también se utilizaban para el consumo humano. De crecimiento lento, puede alcanzar varios siglos de edad. Muy común en nuestra zona, entre los ejemplares más destacados, además de los citados, hay que mencionar la que existe en el jardín del palacio de los marqueses de González de Castejón, aunque mutilada cuando se construyó el bloque de viviendas anexo.



         La de Gañarul está situada también en lo que fuera palacio de los señores del actual despoblado, un edificio importante que, como todos los que formaban ese lugar se encuentra en ruinas, sirviendo el antiguo jardín como corraliza de ganado.



         Hace unos años la carrasca tenía más de 15 metros de altura, más unos tres de perímetro y uno de diámetro. Ahora, Juan Manuel no ha podido medirla por las ovejas que se agolpaban bajo su sombra y que, cuando estuvimos nosotros, debían haber salido a pastar.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario