martes, 13 de octubre de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca CXIII

         Estábamos esperando la llegada de otra obra relacionada con Juan David García Bacca para dar noticia de la recepción del nº 100 de la revista Cultura Universitaria, de la Universidad Central de Venezuela, aparecido en 1973, que habíamos recibido hace ya algunos días.

         Su incorporación a nuestros fondos constituye un hecho relevante, dado que ese número se incluye la traducción de dos textos latinos de Hegel, que la Dirección de Cultura de la citada universidad encargó al Prof. García Bacca, con ocasión del bicentenario del nacimiento del gran filósofo alemán.

         El primero de ellos corresponde al discurso que pronunció con motivo de su toma de posesión del rectorado de la universidad de Berlín el 18 de octubre de 1829, mientras que el segundo lo leyó con ocasión del tricentenario de la proclamación de la llamada “Confesión de Augsburgo”, el 25 de junio de 1830. Es interesante destacar que, a pesar de ser dirigidos a un público alemán, la lengua utilizada fue el latín que, para sorpresa de muchos, se sigue empleando en algunas universidades europeas en actos académicos tan especiales como la defensa de una tesis doctoral, como pudo constatar un miembro de nuestro Centro no hace mucho tiempo y eso que la tesis versaba sobre cuestiones matemáticas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario