domingo, 4 de octubre de 2020

La tía Lubiges de Añón y Goya

 

         El Periódico de Aragón acaba de editar Nuevos retazos de indumentaria tradicional aragonesa de la que es autor Fernando Maneros que, el pasado año, ya presentó Retazos de la indumentaria tradicional aragonesa, que la nueva obra viene a continuar con nuevas prendas y más imágenes de las que ya habían sido abordadas. 

         Uno de los primeros artículos trata sobre las enaguas, recordando el caso de la Tía Lubiges de Añón de Moncayo, cuyo salto se recrea todos los años, ilustrado por un bonito dibujo de Ángeles Felices.


Según la leyenda, fue a comienzos del siglo XIX cuando la citada mujer cayó desde el cortado en el que se asienta la localidad, sin sufrir daño aparente, debido a que sus sayas y enaguas actuaron como improvisado paracaídas.

         Fue una suerte que, sin embargo, no duró mucho tiempo dado que, cuando regresaba a su casa montada en un burro, murió al caer de él. ¿Y si la leyenda tuviera una base real y la tía Lubiges hubiera sufrido daños internos que provocaron su fallecimiento cuando regresaba a casa?


         Pero, lo que no sabíamos era que, según el autor de la reseña, Martín Zapater, el amigo íntimo de Goya, presenció la caída y se lo contó al pintor que se inspiró en ese suceso para realizar un grabado de su serie “Caprichos”, concretamente el que lleva por título “Volaverunt”.      


         No sabemos lo que hay de cierto en todo ello, pero la tía Lubiges o Luviges sigue lanzándose todos los años, en medio de gran expectación, en el transcurso de un acto que congrega a muchas personas y del que hemos dado cuenta en este blog en diferentes ocasiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario