lunes, 12 de octubre de 2020

Libros recibidos 356

 

         La Diputación de Valencia nos ha remitido una obra de gran interés que lleva por título En tiempos de los visigodos en el territorio de Valéncia, editada con ocasión de la exposición inaugurada, el pasado 18 de diciembre, en el Museu de Prehistòri de esa ciudad.

         La muestra, clausurada en junio de este año, se estructuraba en varios espacios expositivos, el primero de los cuales permitía visualiza el audiovisual “¿Quiénes fueron los visigodos?”. Los dos siguientes se centraban en el mundo urbano y la vida cotidiana con piezas de la ciudad episcopal de Valentia, de su economía y comercio, destacando todo lo relativo a ese monumento de singular importancia que es la llamada cripta de San Vicente. Finalmente, en el último ámbito se presentaban los resultados de las excavaciones realizadas en tres yacimientos, finalizando con el espacio palaciego de Pla de Nadal.

         La publicación reúne una serie de trabajos distribuidos en diferentes apartados: Las ciudades del reino visigodo; Valentia y su territorio en los siglos V y VI; la integración de Valentia y su entorno al reino visigodo; al sur y este, el otro lado de la frontera; el norte también existe; la vida cotidiana; y Teudmir y el palacio de Pla de Nadal. El final de un mundo, lo que la convierte en un instrumento de suma utilidad para acercarse al conocimiento de ese período histórico.


         Por su parte, el Museo de Santa Cruz de Toledo, nos ha enviado la obra Dos series de tapices flamencos en el Museo de Santa Cruz de Toledo, de la que es autora Susana Cortes Hernández, publicada por el Ministerio de Cultura en 1982.

         En ella se analizan y describen los ocho tapices que integran la serie “Historia de Abraham” y los seis de la “Historia de San Pablo”. Ambas pertenecen a los fondos de la catedral primada depositados en el museo y fueron tejidos en la segunda mitad del siglo XVI, el de Abraham en uno de los principales talleres de la ciudad de Bruselas y fue adquirido al duque de Sessa, mientras que los de la Historia de San Pablo lo fueron al cardenal Sandoval y Rojas en 1619.



No hay comentarios:

Publicar un comentario