sábado, 10 de octubre de 2020

Monumentos de Biel

         De la excursión realizada por miembros de nuestro Centro a diversas localidades de las Cinco Villas nos trajeron imágenes de los monumentos que visitaron, cuya publicación hemos ido demorando, pero queremos retomarla hoy con las correspondientes a los monumentos de Biel, bella localidad en cuya vista general (que hemos tomado de Wikipedia, destacan los dos más importantes, el castillo y la iglesia parroquial.



         El castillo es una formidable torre de planta poligonal que formó parte de la línea defensiva construida por Sancho Ramírez que, además, lo entregó como dote a su esposa Felicia de Roucy en 1071.

         Lo interesante es que se cubre con tejado y, probablemente, tuvo cadalsos en sus vanos, siguiendo un modelo habitual en la zona, lo cual nos plantea el interrogante de si ocurría algo parecido en las torres de nuestra comarca.


         La actual iglesia parroquial de San Martín fue edificada en el siglo XVI sobre un antiguo templo románico. En su cripta aparecieron unos frescos del siglo XIV de gran interés. Es de una sola nave, construida en piedra con contrafuertes sobre la que corre una galería de arquillos de medio punto realizados en ladrillo.



         Llama la atención su torre, cuyos dos cuerpos superiores también son de ladrillo, así como el ábside poligonal coronado por la arquería antes citada. Realmente, el conjunto formado por el templo y la contigua torre es espectacular.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario