sábado, 10 de octubre de 2020

Revistas recibidas 276

         El Centre d’Estudis del Vinalopó, con sede en Petrer, nos ha remitido el nº 22 de su Revista del Vinalopó que incluye, en primer lugar, un dossier que combina artículos de viajeros con los nuevos planes estratégicos, pasando por aspectos físicos como los efectos de la erosión hídrica y el uso tradicional de la ganadería.

         Con gran acierto, abre una nueva sección destinada a difundir los trabajos de jóvenes investigadores y lo hace con cuatro Trabajos de Fin de Máster y otro de Fin de Grado.

         En la sección “Varia” se da noticia de los resultados de la excavación arqueológica preventiva efectuada en el yacimiento de la Edad del Bronce del cerro de los Purgaticos (La Canyada). Incluye también un interesante artículo sobre la epidemia de gripe de 1918 en la localidad de Agost.


         Del Centre de Patrimoni Arqueòlogic i Natural de Mataró hemos recibido el nº XXI de su revista Laietania. Entre sus contenidos destacamos las noticias sobre los antecedentes prehistóricos de la villa romana de la Gran Vía de Premià de Mar; la información sobre tres silos de época ibérica encontrados en Cabrera de Mar; y un trabajo muy interesante en el que, a partir del estudio tafonómico de los restos encontrados en el mismo yacimiento de Cabrera de Mar, se obtienen evidencia en torno a un posible banquete en época ibérica.

         También incluye un artículo sobre una domus romana muy bien conservada que apareció en Iluro (Mataró) y otro en el que se presentan los principales hallazgos efectuados, desde el siglo XIX, en la antigua ciudad de Argentona. Finalmente, se da noticia del descubrimiento de obrador de cerámica del siglo XIX entre la calle Argentona y la de la Muralla de la Presó de Mataró.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario