domingo, 18 de octubre de 2020

Revistas recibidas 278

 

         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos ha remitido el nº 27-28 de su revista ANAS, de aparición bianual y, en este caso, correspondiente a los años 2014-2015.

         Entre sus contenidos se encuentra el trabajo de Alexander Bar-Magen sobre las instalaciones de agua en las sinagogas tardoantiguas de la península ibérica. Pilar Fernández Urial aborda la iconografía de Helios y el carro del sol, mientras que Andrea Gómez Mayordomo hace lo propio con el Dios-Río Nilo y sus representaciones en España.

Son varios los artículos referidos a esculturas romanas: Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea dan a conocer una nueva encontrada en Driebes (Guadalajara), uno de los escasos hallazgos de este tipo en esa provincia, mientras que José Antonio Garriguet estudia tres procedentes de Espejo (Córdoba) que se conservan en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. María José Merchán establece una comparación entre las obras de Villa Adriana y el grupo escultórico hallado en Écija con la hermosa amazona que formaba parte de él. Trinidad Nogales y José María Murciano estudian una cabeza existente en los fondos del MNAR que consideran formó parte de una estatua colosal, posiblemente dedicada a Tiberio. Finalmente, Julio C. Ruiz analiza una estatua femenina encontrada en Tarraco que propone identificar con una imagen de Salus.

El sumario de completa con los trabajos de Gaël Lévéder y Luis Calero sobre las puellae gaditanae; de Luis Jorge Gonçalves sobre Dionisio/Baco en la Lusitania Occidental : de Claudina Romero sobre Iconografía mitraica en Hispania; de Ana Valtierra sobre iconografía de Lucrecia, y de Mireia Trepat sobre las figuras de bronce del Museu d’Arqueologia de Catalunya.


         La otra revista del Museo es Cuadernos Emeritenses, de la que nos llega el nº 46 que, como es habitual, tiene carácter monográfico, dedicado al estudio de Luis Andrés Argüello García sobre el poeta bilbilitano Marcial  y a las referencias que, en su obra, aparecen sobre el abogado de Emérita Augusta Deciano. Antes de reproducir los textos correspondientes, traza la biografía de Deciano, a partir de los datos que facilita Marcial del que, sin embargo, poco se conoce de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario