lunes, 19 de octubre de 2020

Sobre quién fue la primera Alcaldesa de España

 

         Sigue siendo frecuente escuchar, al menos en nuestra zona, que la primera Alcaldesa de España fue Dª. María Domínguez Remón, lo que no se ajusta a la realidad, dado que no fue elegida para desempeñar la Alcaldía de Gallur, sino que fue nombrada por el Gobernador Civil de Zaragoza para presidir  la Comisión Gestora, tras la dimisión de los miembros de esa corporación municipal. Además, su mandato fue efímero, entre el 27 de julio de 1932 y febrero de 1933, dándose la circunstancia de que su cese fue debido a que el Ministerio de la Gobernación dio unas nuevas normas por las que se regulaba la composición de las Comisiones Gestoras. De acuerdo con ellas, debían estar integradas por un funcionario del Estado, de los destinados en el municipio, un patrono o propietario, y un obrero que fuera miembros de los sindicatos legales. A pesar de que María había sido fundadora de la UGT local, los miembros de la misma decidieron proponer como miembro de la comisión a Pablo Royo Navarro, por la que María quedó apartada de ese cometido.


         El honor de haber sido la primera Alcadesa le corresponde a D. Matilde Pérez Molla, como recientemente recordaba el diario ABC, aunque en este blog ya lo habíamos comentado el 19 de junio de 2016.

         Nombrada por el Gobernador Civil de Alicante, tomó posesión del cargo de Alcaldesa de Quatretondeta el 27 de octubre de 1924 (tenía entonces 66 años) y lo desempeñó hasta el 1 de enero de 1930, realizando una gran labor, fruto de la cual llegó la luz eléctrica al municipio, se construyó la primera carretera que lo enlazaba con Gorga y surgieron numerosas actividades culturales, como la creación de un grupo de teatro y una coral, lo cual es digno de ser resaltado al tratarse de una localidad de entonces tenía unos 500 habitantes. Era una mujer culta y bien relacionada que había estado casada con un notario de Alcoy y que supo ganarse el afecto de sus paisanos que, todavía la recuerdan, habiéndole dedicado una calle y una placa en su casa natal.


         Durante la Dictadura de Primo de Rivera fueron varias las Alcaldesas. Entonces se elegía a los concejales y el Gobernador designaba al Alcalde o Alcadesa. Algunas de ellas, como Dª. Concepción Pérez Iglesias, Alcaldesa de Portas (Pontevedra), fueron fusiladas en 1936 por milicianos.

         Frente a los que aducen que, aquellas Alcaldesas no eran democráticas, hay que resaltar que la primera elegida por el voto popular fue Dª. Natividad Yarza Planas que, en las elecciones celebradas el 14 de enero de 1934, encabezó, como independiente, la candidatura de Esquerra Republicana en la localidad de Bellprat (Barcelona). Maestra de profesión, ya se había hecho cargo de la comisión gestora de ese ayuntamiento con anterioridad. 


         Durante la II República hubo otras Alcaldesas, varias de ellas en nuestra comarca. El 5 de marzo de 1933, el Gobernador Civil de Zaragoza, procedió a nombrar  17 alcaldesas para otras tantas localidades de la provincia, todas ellas, salvo una, maestras de profesión. El año puede inducir a confusión, enmarcando estos nombramientos en el que se llamó “bienio negro”, tras el triunfo de la CEDA en las elecciones generales. Sin embargo, los comicios tuvieron lugar el 19 de noviembre de ese año. Por lo tanto, los nombramientos fueron realizados durante la etapa de D. Manuel Azaña, como Presidente del Gobierno.

         Entre las nombradas se encontraban: Dª Cecilia Latre, para Bureta; Dª Isabel Pemán, para Magallón; y Dª Felipa Elizondo, para Novillas. Isabel Pemán, la Alcaldesa de Magallón, a quien corresponde esta última fotografía, era la más joven de todas, dado que sólo tenía 23 años.

         Es importante, por consiguiente, recordar a todas estas mujeres que fueron pioneras en el ejerció de las responsabilidades municipales, atribuyendo a Dª. Matilde Pérez Molla el honor de haber sido la primera Alcaldesa de España y, si se quiere, a Dª. Natividad Yarza Planas el hecho de haber sido elegida por votación popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario