sábado, 28 de noviembre de 2020

9.800 artículos

 

     Ayer alcanzamos los 9.800 artículos publicados en nuestro blog. Estamos ya muy cerca de ese objetivo de los 10.000 que, inicialmente, nos planteamos. Ahora, al hacer un balance de los más leídos en el último mes, vemos que se ha situado en primera posición, a considerable distancia de los siguientes, la noticia de la donación efectuada por D. Carlos Gracia Casado de su trabajo de Fin de Máster, sobre construcciones escolares en nuestra zona. Acabamos de conocer que ha obtenido la excelente calificación de 9,7 por lo que le felicitamos efusivamente.


         El segundo puesto lo ocupan las fotografías inéditas del rodaje de la película “NoblezaBaturra” en Borja. Realmente eran excelentes y han gustado mucho, aparte de ser un documento singular de la presencia de Imperio Argentina en nuestra ciudad con su entonces esposo Florián Rey que dirigía la película.


         Los artículos en torno a los mitos que rodean a la localidad de Trasmoz y son utilizados como reclamo turístico, han sido objeto de especial atención. El primero de ellos aludía a la supuesta excomunión de sus habitantes. Por cierto, estos artículos han sido objeto de una durísima crítica por parte de una persona de esa localidad.


         Entre los dos de Trasmoz se ha colocado la noticia sobre una exposición celebrada en el Museo Numantino de Soria en la que la pieza central era un carro fabricado en la carretería de Santiago Viamonte de Borja, acompañada de noticias sobre esta familia que tenía su origen en Vozmediano. 


         El segundo artículo referido a Trasmoz, que ocupa el quinto lugar de la clasificación desmontaba otro mito, el de la maldición, destacando la figura de D. Pedro Manuel Ximénez de Urrea, el más importante de los señores de la localidad y uno de los grandes escritores españoles de su época, al que apenas se le recuerda allí.


         A raíz de la convocatoria virtual de la reunión de asociaciones que, cada año, organiza Hispania Nostra, dimos a conocer imágenes de reuniones anteriores celebradas en diferentes lugares de España. Eran tiempos mejores. ¡Cuántas cosas han cambiado desde entonces!




         Lo que están teniendo gran aceptación son los reportajes efectuados por Jaime Suñer, con ocasión de su visita a todas las localidades de la comarca, para recabar datos con destino a su Trabajo de Fin de Máster. En la clasificación entran, por este orden, los de Bureta, Maleján y Pozuelo de Aragón.


         La cierra una noticia llamativa, la del descubrimiento de quién fue el “inventor” de los bizcochos de Borja en el siglo XIX, a los que daba el nombre de “borjenses”. Antes de finalizar queremos destacar que, como viene ocurriendo en meses anteriores, muchas de las noticias más leídas no se refieren a Borja, sino a otras localidades de la zona. Curioso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario