jueves, 19 de noviembre de 2020

Carta del Príncipe Juan Carlos al Alcalde de Borja

 

         El 15 de abril de 1969 falleció en Lausana S. M. Dª. Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey Alfonso XIII. Con ese motivo el entonces Alcalde ejerciente de Borja D. Juan María de Ojeda y Nogués, envió un telegrama de condolencia a su nieto el Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón.


         Sin excesiva demora, pues fue firmada en el Palacio de la Zarzuela el 3 de mayo, D. Juan Carlos remitió al Sr. Alcalde una cariñosa carta, que reproducimos, en la que agradecía el telegrama, con el mayor afecto “extensivo a la ciudad de Borja”.



         D. Juan María fue Diputado Provincial y, formando parte de la corporación que presidía D. Pedro Baringo Rosinach (20 de abril de 1970–31 de enero de 1974), tuvo ocasión de cumplimentar personalmente al Príncipe en la Zarzuela. Destacamos que todos los diputados vestían traje de calle, llevando al cuello la medalla que acreditaba su condición. En la fotografía aparece, a la derecha, el Presidente Baringo y, a la izquierda el Gobernador Civil D. Rafael Orbe Cano y el diputado D. Ricardo Malumbres Logroño que sucedió a D. Pedro Baringo en la Presidencia (31 de enero de 1974–29 de marzo de 1974).



         Volvió a saludar a D. Juan Carlos en una visita posterior. Comoquiera que la Diputación era presidida ya por D. Hipólito Gómez de las Roces (29 de marzo de 1974–28 de enero de 1976), cabría la posibilidad de que ya hubiera sido proclamado Rey, pero lo dudamos, dado que aún cuando no hemos identificado el lugar de la audiencia, es significativo que, en esta ocasión, los diputados no lleven su medalla, lo que confiere al acto un aspecto informal impropio de una audiencia real. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario