jueves, 26 de noviembre de 2020

Datos sobre el pilar de la Santísima Trinidad de Magallón

         Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado unas bonitas fotografías del pilar de la Santísima Trinidad de Magallón, con la iluminación nocturna con la que ha sido dotado tras su restauración por el Ayuntamiento de esa localidad. Nos remite también una serie de datos muy interesantes sobre el mismo.



        
         El pilar consta de dos cuerpos realizados en piedra caliza: un basamento de 5 gradas en planta pentagonal irregular (la primera felizmente recuperada  ya que estaba soterrada), y el pilar propiamente dicho, con dos cuerpos diferenciados, fuste y remate. 


          Su planta es hexagonal irregular, aunque también podría decirse triangular con los vértices achaflanados, simbolizando así a la Santísima Trinidad. No tiene forma de prisma recto, sino troncopiramidal, de forma que su planta disminuye conforme crece su altura; aunque esto no se aprecie muy  bien a simple vista. En la parte alta de cada una de sus facetas tiene un cajeado: dos iguales en las caras pequeñas, que alojaban sendos azulejos de los cuales se conserva uno, y otro de mayores dimensiones en la cara principal que alojaba un relieve alusivo a la Santísima Trinidad, por desgracia perdido.

A partir de estos, el pilar acentúa drásticamente su forma de tronco de pirámide, conformando el remate, hasta la base de la cruz de forja que lo corona, cruz de extremos apuntados con volutas en sus ángulos (existen una veintena de este tipo entre las sepulturas de tierra del cementerio, la mayoría de 1900 a 1920). 


En su día todo él estuvo encalado en añil, o azulete aragonés, pues aún se aprecian restos tanto en las gradas como en el fuste. En cuanto al acabado de la obra, se aprecia perfectamente una diferencia de tratamiento entre las piedras de las gradas (desbaste y talla) y el fuste, (abujardado) bastante más fino y homogéneo, se aprecian de cerca los microcráteres dejados por esta herramienta. El acabado abujardado deja la piedra más clara, y uniforme, eliminando las tonalidades de las vetas.


Desconocemos exactamente su cronología, pero a juzgar por el único azulejo original existente tenemos que datarlo en el siglo XIX. En el azulejo original conservado en una de sus facetas menores, bajo una representación de la Santísima Trinidad, puede leerse: “A devoción de Constantino Tolosa y de Lorenza Manero y de sus hijas “, con lo cual queda claro el artífice del pilar, y orientativamente su fecha de construcción, basándonos para ello en la fecha de nacimiento de sus hijas.

Constantino Tolosa era el bisabuelo paterno de Constantino Barrios Irriera, quién con actitud ejemplar, restauro el pilar al quedar destrozado por un camión (el fuste monolítico quedo fragmentado en dos) y construyó una réplica en su finca junto a la plaza de la Dula; las hijas de Constantino y Lorenza eran ocho: Micaela (1840), Dionisia (1845), Agustina (1847), Marcelina (1850), Mª Pilar (1856), Mª Dolores (1859), Mª Concepción (1861), y Marta Serafina (1865). Con lo cual y según la inscripción del azulejo, el pilar lo construyó Constantino Tolosa iniciada la segunda mitad del siglo XIX, presumiblemente nacidas ya todas sus hijas, dedicado a ellas, y orientado a la ya inminente  carretera Nacional-122.


         A falta de documentación histórica más exhaustiva, la diferencia citada entre la piedra de las gradas y el fuste, incita a pensar que éstas  podrían haber sido reutilizadas; (sabemos que en la plaza del castillo se ubicaba la Cruz de Término (símbolo de jurisdicción civil) y que esta, es de suponer tendría su basamento de piedra, o bien que el pilar existía ya con anterioridad a 1840, y que la intervención de Constantino Tolosa, fuese una remodelación, aprovechando las gradas y creando el fuste, de ser así, el pilar original estaría girado unos 180 grados, es decir con su fachada principal mirando al primitivo camino que entraba a Magallón por la calle Santa María. Sea como fuere, lo importante es la recuperación de este bellísimo pilar incorporado por Constantino Tolosa al patrimonio artístico de esta villa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario