lunes, 23 de noviembre de 2020

El Teatro Ojeda de Borja en la prensa

         A principios del pasado siglo, la familia Ojeda organizaba en su domicilio unas veladas teatrales, cuyo programa se imprimía y, en ocasiones anteriores, hemos reproducido alguno de ellos. En esta ocasión, volvemos a hacerlo con el del “26 de los corrientes”, en el que se puso en escena la obra “Tortosa y Soler”, bajo la dirección de D. Manuel Méndez León, impulsor de esta iniciativa e intérprete del monólogo “La noche antes” que se representó seguidamente.


         El motivo de nuestro interés actual por esta función se debe a que, entre los antiguos recortes de prensa que recientemente han llegado a nuestro poder, aparece uno, titulado “El veraneo en Aragón. En Borja” que, en realidad, una detallada crónica de ese acontecimiento teatral, con calurosos elogios al director y todos los intérpretes, así como a la familia Ojeda que obsequió a los asistentes con un lunch, saliendo todos sumamente complacidos de aquella casa “donde son proverbiales la esplendidez y la amabilidad”, deseando que se repitan tan agradables fiestas.

         La crónica fue recortada sin fecha ni mención al medio de comunicación que creemos era el Diario de Avisos de Zaragoza. Afortunadamente, al dorso del recorte, se hace alusión a una corrida celebrada en San Sebastián que hemos podido constatar que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1902 en esa capital. A través de ello podemos conocer la fecha en la que se representó la función en Borja. “El 26 de los corrientes” era, por lo tanto, el 26 de agosto de 1902. Una muestra más de que recortes aparentemente intrascendentes pueden servir para datar otros acontecimientos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario