jueves, 26 de noviembre de 2020

Fiestas de Borja en 1926

 

         No disponemos todavía del programa de las Fiestas de Borja de 1926, pero queremos ofrecer imágenes de la edición del jueves 23 de septiembre de ese año, en el que el periódico La Voz de Aragón, publicó un extenso reportaje, con motivo de esas Ferias y Fiestas, que incluía en la portada una fotografía del pilar de San Miguel que ahora está siendo restaurado.



         Nada menos que cuatro de las dieciséis del periódico estaban dedicadas a las fiestas, gracias a las gestiones del que, en aquellos momentos, era corresponsal del diario y, posteriormente, Diputado a Cortes D. Dionisio Pérez Viana. Curiosamente no aparecía el programa, sino que se insertaban una serie de artículos firmados por destacados personajes de la ciudad.



         Eran el Alcalde D. Juan Antonio Alzola; el Secretario de la corporación municipal D. Emilio Falcó; El Presidente de los Exploradores D. Manuel Méndez; el Director de la Banda Municipal de Música D. Miguel Compans; el Ingeniero de Caminos D. Antonio López Franco, oriundo de Borja que llegó a ser nombrado “Hijo Adoptivo; el Presidente de la S. D. Borja D. Benito Sancho; el Presidente de la Cámara Local de Comercio D. Juan Gracia; el Juez de Primera Instancia D. José Ángel Gómez Alarcón; el Sobrestante de Obras Públicas D. Julio Fernández; y el corresponsal D. Dionisio Pérez Viana.

         Todos ellos ofrecían una visión de la realidad de Borja en esos momentos, debiendo destacar la opinión del Sr. Alcalde al poner de manifiesto los problemas más acuciantes: Abastecimiento y alcantarillado, necesidad de un nuevo matadero y de escuelas, así como de una carretera al Santuario de Misericordia que ya llegaba a reunir en la temporada estival a más de 500 residentes.


         Además de las fotografías de todas las personas citadas de las que algunas de ellas son las únicas que de ellos tenemos, ilustraban las páginas otras imágenes y reproducciones de obras de Arte. En concreto, nos ha llamado la atención esta vista de Borja firmada por Dª. María García de Sanz, hermana del filósofo D. Juan David García Bacca.



         También aparecía la reproducción de un lienzo de Gómez Alarcón que, además de Juez de Primera Instancia, era un excelente pintor. El lienzo, titulado “Silencio” fue recogido en el catálogo de sus obras, realizado por el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra y publicado por el Centro. En él afirmaba que la obra se encontraba “en paradero desconocido”. Sin embargo en el periódico se señalaba que pertenecía a la colección Ucelay, lo que nos pone sobre la pista del destino final de la misma.

         Debemos llamar también la atención sobre los encartes publicitarios que insertaba pues también ofrecen datos muy interesantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario