lunes, 16 de noviembre de 2020

Libros recibidos 371

 

         En el estudio de la tabla aparecida en un convento aragonés, a la que hemos hecho referencia en artículos anteriores, hemos podido contar, merced a la ayuda de nuestros amigos belgas, con la opinión del Prof. Didier Martens, una autoridad mundial en pintura flamenca, el cual ha destacado la importancia de esa pintura, tanto por su calidad como por los aspectos iconográficos que ofrece.

         De ahí, que hayamos querido contar en nuestra biblioteca con alguna obra del eximio profesor belga y, recientemente, hemos recibido la titulada Peinture flamande et gout ibérique aux XV y XVI siécles, publicada en por Le Livre Timperman en 2010.

         Trabajo de enorme interés en el que analiza minuciosamente el fenómeno de la irrupción en la España posterior al final de la Reconquista de artistas procedentes de Flandes, a través de varios capítulos, el segundo de los cuales está dedicado a los trípticos flamencos.

         En el tercero presenta a los retablos de tipo ibérico, pintados por flamencos, mientras que el cuarto se centra en el llamado maestro de Castrojeriz y el retablo de la familia Gallo.

         Como conclusión viene a poner de manifiesto la importancia que las sucesivas exposiciones de “Las Edades del Hombre” han tenido para redescubrir las obras flamencas que existen en muchos templos de Castilla-León, así como el papel desempeñado por el historiador alemán Carl Justi (1832-1912) al identificar, en su momento, los primeros retablos realizados por artistas flamencos en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario