martes, 17 de noviembre de 2020

Libros recibidos 372

 

         Hace ya tiempo que la Guerra Civil española era el acontecimiento bélico que había logrado reunir un mayor número de publicaciones a él dedicadas. Pero, en los últimos tiempos, ha ido creciendo con nuevas aportaciones que se suceden día a día. Ahora, por ejemplo, en el lote que nos ha remitido el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” figuran varias obras que abordan aspectos relacionados con el conflicto.

         Una de ellas lleva por título El exilio artístico español en México. El arte de la diáspora republicana en 1939, de la que es autor Francisco Agramunt Lacruz, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia.

         A lo largo de cerca de 800 páginas el autor ofrece un minucioso análisis actualizado de larga nómina de pintores, dibujantes, escultores, arquitectos, fotógrafos e historiadores y críticos de Arte que se establecieron en México como puente cultural entre ambos países. Estudia su vida cotidiana y sus aportaciones a la cultural mexicana, incluyendo las biografías de un buen número de ellos, entre los que hemos encontrado al pintor aragonés Luis Marín Bosqued y al historiador y crítico de Arte Rafael Sánchez Ventura.


         Otra obra relacionada con el exilio es Diario de Antonio Blanca (campos de Argelia 1939) en la que Bernad Sicot y Danae Gallo González transcriben los cuadernos en los que Antonio Blanca, un destacado personaje de la Cultura alicantina, como profesor, periodista, crítico literario y cinematográfico, escribió durante su internamiento en campos de Argelia a los que marchó a finalizar la guerra.

         Como él mismo declaraba en la nota dirigida al Jefe del Control Postal Militar, los había escrito “con la esperanza de que si algún día muero olvidado en tierra o mar distintos a mi Patria, mi hijo y mi mujer confirmen por este diario que mi acción y mi pensamiento no se han separado jamás de ellos. Nacido en Alicante en 1911, pudo superar las dificultades y penalidades de aquellos momentos y falleció en 1984 en Suresnes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario