viernes, 20 de noviembre de 2020

Libros recibidos 375

 

         Pablo Rosser Limiñana, Licenciado en Geografía e Historia, es el autor de Historias y arqueólogos en Alicante. Historiografía arqueológica de los siglos XIX y XX, editado por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, que figura en el lote de publicaciones que recientemente nos ha remitido.

         Obra interesante, dado que aborda la historia de la arqueología en esa provincia desde una perspectiva poco habitual, la de sus protagonistas, sus primeros descubrimientos, sus teorías y también los enfrentamientos entre ellos que no faltaron.

         Junto a ellos se menciona a instituciones que tuvieron especial importancia en el desarrollo de las excavaciones, como la Comisión Provincial de Monumentos y el propio Instituto Alicantino de Cultura, junto con la irrupción de la universidad en desarrollo de los trabajos arqueológicos.


         El tema del exilio es objeto de especial atención en los últimos años. En esta ocasión Vene Herrero, Doctora en Historia y Teoría del Teatro dedica una importante monografía a José Estruch. Un hombre de teatro en el exilio, publicada también por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”.

         Estruch había nacido en Alicante en 1916 y allí le sorprendió la guerra civil. Al término de la contienda se exilió en Francia de donde pasó a Inglaterra y posteriormente a Uruguay, donde se habían exiliado sus padres. En ambos países desarrolló una intensa actividad teatral. Cuando regresó a España en la década de los años 60, se dedicó a la docencia, llegando a ejercerla en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Falleció el 24 de junio de 1990, tras haber recibido ese mismo año el Premio Nacional de Teatro, a pesar de lo cual sigue siendo desconocido para muchas personas. De ahí la importancia de esta obra en la que se recupera su figura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario