miércoles, 18 de noviembre de 2020

Otros interesantes retratos de la colección Ojeda

         Si ayer comentamos los dos retratos de María Guerrero que se conservan en el archivo de la familia Ojeda, hoy queremos comentar otros dos, también dedicados, el primero de los cuales es el de este violinista que, en un primer momento, no logramos identificar.

         Se trata de Antonio Fernández Bordas (1870-1950) un destacado violinista, discípulo de Pablo de Sarasate que llegó a ser Catedrático del Real Conservatorio de Madrid. El retrato fue realizado por Kaulak, seudónimo utilizado por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862-1933) sobrino del que fuera Presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Cánovas del Castillo, y uno de los más importantes fotógrafos de su época.

     

         Antonio Fernández Bordas, que firmaba como Antonio Bordas, debía tener relación con la familia Cánovas, dado que el retrato está dedicado a D. José Cánovas, cuya identidad no nos atrevemos a precisar, pero pensamos que se trataba de José Cánovas Vallejo (1870-1933), también sobrino del ilustre político y destacado compositor.


         La fotografía sirvió de base para el dibujo con el que el diario ABC ilustraba en mayo de 1916 la noticia del ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Lo que no podemos explicar es la presencia de la foto en la colección Ojeda, dado que en la fecha en la que fue dedicada ya había fallecido el general Nogués, al que atribuíamos el interés por las fotos de María Guerrero.


         Otra fotografía de interés y también dedicada es la de D. Vital Aza que, como la anterior, fue realizada por Kaulak. No se menciona la persona a la que iba dirigida la dedicatoria que lleva fecha de noviembre de 1904, pero cabe la posibilidad de que el se tratara de D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, Alcalde de la capital aragonesa y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

         Vital Aza Álvarez-Buylla (1851-1912) aunque médico de profesión, destacó como escritor, poeta, periodista y humorista, pero especialmente como autor teatral, logrando estrenar numerosas obras.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario