domingo, 22 de noviembre de 2020

Programa de las Fiestas de 1914

         Otro de los programas “desconocidos” de las Ferias y Fiestas de Borja que nos han facilitado es el correspondiente al año 1914, que tuvieron lugar entre los días 21 y 27 de septiembre. A diferencia del de 1911, fue editado en la Tipografía Casañal de Zaragoza, en papel satinado y con fotografías.


         Pensamos que ello se debió a que, probablemente, fue financiado por la fábrica de chocolates Orús de Zaragoza que también lo hizo en alguna otra ocasión. En la contraportada se incluía un anuncio de esa empresa fundada por D. Joaquín Orús, que venía desarrollando una intensa campaña publicitaria.



         En el faldón de todas las páginas del programa aparecen diversos slogans relativos a los chocolates fabricados y, sin relación con los premios del concurso de ganados, en las dedicadas a ellos se insertan dos fotografías de la nueva fábrica que en aquellos momentos estaba construyendo junto a “estación de Madrid”, que aún subsiste pues fue reconvertida en hotel. 




         Junto con la de Chocolates Orús, la única publicidad que incluye es la de los Almacenes de Tejidos y Confecciones de Ventura Martínez, con un encarte y dos fotos del establecimiento que hemos reproducido en otras ocasiones. Ventura Martínez financió en esas fiestas los dos conciertos de “la banda de música de esta ciudad” (no se la menciona como banda municipal), lo que justificaría ese despliegue publicitario.



         La salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, bailes públicos en la plaza de Santo Domingo, en la de Santa María y en el paseo, los globos grotescos y las carreras de cintas eran espectáculos habituales en todas las fiestas.



         Pero el número fuerte de las de ese año fue la actuación de la Banda del Regimiento de Aragón, que hizo su entrada en la ciudad a las seis de la mañana del día 22, interpretando una diana y permaneció en Borja hasta el fin de las fiestas que clausuró con una “gran Retreta”, ofreciendo varios conciertos en el transcurso de esos días.

         De ella forma parte un destacado músico de Magallón, D. Julio Gracia Ruberte, intérprete de clarinete, del que esperamos ofrece más datos de su sobrino el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, dado que tuvo una brillante trayectoria profesional.



         No faltó la tradicional fiesta del Sindicato de Riegos, en honor a la Virgen de la Peana y en el Teatro se celebraron dos festivales de jota, con “afamados cantadores y bailadores de la región”. Nos ha llamado la atención otro acto celebrado el día 27 en el teatro: “el reparto de cintas, amenizando el acto la banda de Aragón”. No sabemos a qué cintas se refiere, salvo que se trate de las entregadas a los ganadores de las correspondientes carreras.


         Como puede apreciarse las fotografías que ilustran el programa corresponden a postales que circulaban entonces, todas la cuales figuran en nuestra colección.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario