sábado, 21 de noviembre de 2020

Programas más antiguos de lo que creíamos

         La serie de programas de la Feria de Borja que conservamos en el Centro se inicia en el año 1920, aunque existe uno de 1913 que considerábamos, por sus características, una rareza circunstancial. Sin embargo, acaban de entregarnos dos programas de los años 1911 y 1914, lo que viene a demostrar que la costumbre de editar programas de esos festejos es anterior y, por el momento, debemos retrotraerla a 1911, sin tener ya la seguridad de que no hubiera otros anteriores.

         Dado su interés los vamos a reproducir, comenzando por el del 1911 que fue editada en la Tipografía Zaro de nuestra ciudad, con una portada muy bonita para la época. 


         Todo giraba en torno a las “antiguas y concurridas ferias” que transcurrieron entre los días 21 y 25 de septiembre, acompañadas por una serie de festejos, no demasiados cuyo protagonismo asumió la “Banda del Hospicio” que se desplazó a Borja y actuó varios días. Era costumbre entonces contratar una banda de prestigio y, en 1914, fue la del Regimiento de Aragón, aunque para entonces ya existía una Banda en Borja.



         La salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en dos ocasiones; la quema de dos colecciones de fuegos artificiales; bailes públicos y verbena en el paseo; junto con los conciertos de la Banda del Hospicio, fueron los festejos preparados, junto con la entrega de premios a los niños de las Escuelas y los “globos grotescos”, un espectáculo habitual entonces.

         Un lugar destacado lo ocupaba la tradicional fiesta del Sindicato de Riegos a la Virgen de la Peana y, por supuesto, el concurso de ganados con premios importantes en los diferentes apartados. Como apoteosis final una “gran traca de 150 metros” y un premio para el mejor mantón de Manila vestido en la verbena con la que se clausuraron las fiestas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario