martes, 24 de noviembre de 2020

Recordando a un músico de Magallón

 

         Cuando comentamos las fiestas celebradas en Borja en 1914, hicimos referencia al número fuerte de las mismas: la llegada a nuestra ciudad de la banda del Regimiento de Aragón de la que, como indicamos, formaba parte un joven músico de Magallón. Se trataba de D. Julio Gracia Ruberte, clarinetista, que es el que en la fotografía que nos ha remitido su sobrino el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, aparece de pie en la segunda fila, a la derecha del Director de la Banda que era D. José Híjar Marco. La fotografía fue realizada en 1912, dos años antes de su visita a Borja que no fue el único desplazamiento efectuado a localidades de la provincia, pues hemos encontrado referencias a su presencia en otras fiestas.

         D. Julio Gracia había nacido en Magallón hacia 1896. Sus padres fueron D. Pedro Gracia Tabuenca y Dª. Martina Ruberte, siendo el segundo de los cuatro hijos del matrimonio: Juliana, Julio, Manuel y Guadalupe.


       Su prestigio como instrumentista de clarinete y saxofón le llevó después a integrarse en la Banda de Alabarderos, que llegó a ser considerada la mejor banda de España. Creada en el siglo XVIII estaba adscrita al Real Cuerpo de Alabarderos que, junto con los Guardias de Corps, se encargaban de la protección de la Real familia en el Palacio Real de Madrid. En la época en la que llegó D. Julio Gracia, la banda estaba formada por 40 profesores, aunque en esta imagen en la que se la ve participando en un certamen de bandas, hemos contado más músicos.


         Al proclamarse la II República se creó la Banda Republicana, al servicio del Presidente de la República en la que se integraron todos los miembros de la antigua Banda de Alabarderos con nuevo uniforme y mayor número de miembros. Acompañó al gobierno cuando marchó a Valencia y después a Barcelona, desde donde todos sus integrantes pasaron a Francia.

         Al finalizar la guerra y tras el correspondiente expediente de depuración les fueron reconocidos los empleos de teniente y capitán, con los correspondientes haberes, aunque no se les permitió entrar a formar parte de la Banda de la nueva guardia del Jefe del Estado.


         Entonces, Julio Gracia entró a formar parte en importantes orquestas españolas, debido a su prestigio. Estuvo bajo la dirección de Ataulfo Argenta que había creado la Orquesta de Radio Nacional y, posteriormente, codirigió la Orquesta Nacional de España con la que D. Julio participó en varias giras por toda Europa, interviniendo también en las grabaciones que realizó.


         Viajó a Brasil en varias ocasiones, dado que allí se había casado su hija Mercedes y donde, más tarde, se estableció su hijo Julio Gracia Terraza, pianista y clarinetista que entró a formar parte de la orquesta “Casino de Sevilla”.


         Esta formación musical tuvo un enorme éxito en aquel país, interpretando música española e hispanoamericana. Recorrió las principales ciudades brasileñas y grabó diversos discos.

         D. Julio Gracia Ruberte falleció en Madrid en 1975. Hoy hemos querido recordar a este destacado músico magallonero, no suficientemente conocido, así como a su hijo que, aunque no había nacido en Magallón, en esa localidad tenía sus raíces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario