domingo, 8 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 285

 

         Comentamos ayer que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza nos había enviado los cuatro últimos números de su revista Stvdivm. Reseñamos hoy los dos que habían quedado pendientes.

         Uno de ellos es el nº 23, correspondiente al año 2017. Entre sus contenidos podemos destacar el artículo de Daniel Añua-Tejedor en el que plantea la cuestión debatida en la Edad Media en relación con el lapso de tiempo que transcurría entre la muerte y la celebración del que en el título se denomina “juicio final” pero que más bien se refiere al juicio particular de cada individuo.

         Muy interesante es el análisis de Frank Otero Luque sobre la diferente percepción de la mujer en la Tristana de Pérez Galdós y en la versión cinematográfica de Luis Buñuel. Amparo París aportad seis documentos inéditos relacionados con la construcción de la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza y entre los temas que se abordan en este número se encuentra la función social de los “coffee houses” creados en Inglaterra en el siglo XVII; la primera oleada migratoria provocada por la revolución rusa; o el papel de Matías Barrio y Mier al frente de la delegación carlista, entre 1899 y 1909. El debate sobre la prostitución femenina a finales del siglo XIX y las costumbres culinarias de sudoeste francés, a partir del siglo XVII, son objeto de atención en otros trabajos.


         El último de los números recibidos es el 24 (2018) cuyo sumario se abre con un interesante artículo de Ignacio Jesús Álvarez Soria, titulado “La barbarización del ejército romano” en el que plantea la hipótesis de que la decadencia militar de Roma vino provocada por la falta de preparación de los bárbaros incorporados al ejército, al no poder coexistir con veteranos ya formados, como era habitual, tras la derrotas de Adrianópolis y la batalla del río Frígido, donde murieron la mayor parte de ellos.

         Jaime Elipe, del Centro de Investigación “Blancas” y Beatriz Vilalgrasa, del Hospital Clínico “Lozano Blesa”, estudian detenidamente las causas clínicas del fallecimiento de Fernando el Católico, descartando el uso de afrodisíacos al que se ha aludido reiteradamente, para concluir que los síntomas recogidos en las crónicas de la época, como los edemas y la disnea, abogan por una dolencia de origen cardíaco, renal o hepático, decantándose por el fallo cardíaco como causa más probable de su muerte.

         Amparo París ofrece, en esta ocasión, nuevos documentos sobre la iglesia parroquial de Samper de Calanda, tanto de su primitiva fábrica románica como de la posterior barroca.

         Entre otros artículos incluye también uno sobre sabores rurales pomeranos al sur del Brasil. Los diversos trabajos sobre Gastronomía aparecidos en los últimos números no parece ser casual y parece responder a un congreso sobre esa cuestión, aunque no hemos encontrado referencias a ese posible origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario