jueves, 12 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 286

 

         El Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga nos ha remitido el último número de su revista Baética, correspondiente al año 2019, que cumple 40 años desde su creación, lo que es recordado en dos artículos. Uno de Francisco Fernández Hidalgo sobre la revista y el estudio de la Málaga moderna con un recorrido por las nuevas tendencias historiográficas y el otro de Sergio Blanco Fajardo en el que analizar investigaciones, tendencias y nuevos retos en la historia de la publicación.

         En su sumario debemos destacar el trabajo de Héctor Clemente Pérez que lleva por título “Una historia de Aragón en la historia: del reino y corona a la Monarquía hispánica (siglos XI-XVII)”, poniendo de manifiesto la importancia que tuvo Aragón, tanto en la evolución de la Reconquista, como en la construcción de la llamada Monarquía Católica o Monarquía Hispánica.

         Dos artículos están dedicados a cuestiones de religiosidad popular en ámbitos diferentes. El de Serafín Granada Marín se centra en el enfrentamiento entre ilustración y religiosidad popular, cuando se pretendió reducir las manifestaciones religiosas a un ámbito más intimista y personal, poniendo límites a las grandes celebraciones populares. Centrado en el caso de Granada y en el papel desempeñado por el propio arzobispado, se analiza la persecución contra las cofradías de la Semana Santa y algunas prohibiciones relacionadas con la procesión del Corpus.

         Por su parte, Santiago Navarro de la Fuente presenta los cambios experimentados desde la consagración de España al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles y la coronación canónica de la Virgen del Rocío, de la que se ha cumplido un siglo.

         Muy interesante es el artículo de Raúl Ruiz Álvarez sobre la red de mesones y hospederías en el litoral del reino de Granada, en el siglo XVIII, a través de los cuales se puede conocer el desarrollo de las comunicaciones en la zona. No queremos dejar de mencionar el trabajo de Pablo Ortega del Cerro en torno a la inserción social de la oficialidad naval en Cartagena, durante los siglos XVIII y XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario