lunes, 23 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 288

         La I E University de Segovia nos ha remitido el nº 16 de su revista Oppidum. Cuadernos de Investigación, correspondiente a 2020. Entre sus interesantes contenidos destacamos el trabao de Gonçalo de Carvalho en el que analiza el proceso de elaboración de una “olla prehistórica”, estudiando la cerámica calcolítica de Zambujal (Portugal) y la fabricación actual de cerámica mapuche en Chile, cuestionando en las conclusiones la clásica división tripartita del Calcolítico de la Extremadura portuguesa.

         Otros artículos abordan las excavaciones realizadas en la cueva de Los Hornacos (Cantabria) y en el poblado de la Primera Edad del Hierro del cerro del castillo de Ponferrada, así como la prospección geofísica del yacimiento de Las Pizarras (Coca).

         Alejandro Antolín da a conocer dos nuevos sellos en cerámica de L. Terentivs, recordando su condición de “fósiles directores para el estudio de la legión III Macedónica en Hispania. Por su parte, Cesáreo Pérez González presenta un vaso de terra sigillata, procedente de Camesa-Rebolledo (Cantabria) en cuyo interior se conserva el sello del alfarero.

         José María Sola trata sobre el paisaje vegetal en la Hispania romana y la utilización del término “silva” en las fuentes documentales, mientras que María Edén Fernández Suárez estudia los enterramientos infantiles en la necrópolis tardoantigua de Herrera de Pisuerga.

         Dentro de otro ámbito, es interesante el trabajo María Eugenia Contreras y Ángel Luis Hoces sobre la capilla de los del Río en la iglesia segoviana de San Martín, en el que reconstruyen la historia de esta familia judeoconversa. Mencionamos también el estudio de Ubaldo Martínez-Falero y Francisco Egaña sobre la transformación del patio principal de alcázar de Segovia en tiempos de Felipe II.


         Nos ha llegado también el nº 404 de El Masino, el boletín del Grupo de Estudios Masinos que, en esta ocasión, lleva por lema “Otoño de luces y sombras” y en cuyo editorial se lamentan de las difíciles circunstancias que atravesamos y su incidencia en la actividad cultural. Ellos siguen, a pesar de todo, su constante trabajo y, entre los artículos que inserta este número destacamos el dedicado a Castellote y el que resume los datos que los anuarios de fines del siglo XIX y comienzos del XX ofrecen sobre Mas de las Matas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario