lunes, 16 de noviembre de 2020

Un libro que hay que leer

         El Ayuntamiento de Ainzón y Cinca Monterde Editor acaba de publicar Las historias de Don Evaristo, barbero y practicante en Ainzón, una obra en cuya elaboración venía trabajando desde hace tiempo Samuel Marqueta y que viene ilustrada por el artista de Ainzón Pedro Sagasta.

         Como comentamos, en alguna ocasión, investigó en la biblioteca del Centro y tuvo la deferencia de que la prologara nuestro Presidente. Debido a las circunstancias actuales no ha podido ser presentada todavía y, aunque prometió traernos un ejemplar, hemos querido conseguirlo rápidamente, encontrándolo a la venta en una página de Internet en la que, con sorprendente rapidez, vemos aparecer libros recién editados. Nos lo han mandado en veinticuatro horas.


         En él se reúne la producción literaria de aquel personaje singular que fue Evaristo Sarría Perul (1861-1932) nacido en Bisimbre y practicante de profesión, la cual ejerció toda su vida en Ainzón. Un practicante era entonces también barbero, sacamuelas y médico ocasional lo que no fue obstáculo para que D. Evaristo alcanzara fama como poeta, coplista y escritor.

         En 1927 publicó en los talleres de El Noticiero la obra Risa para todo el año. Aventuras y chistes a granel, con buena parte de sus poesías, a las que Samuel Marqueta ha añadido las que aparecieron en los periódicos borjanos Aires del Moncayo y Ecos del Moncayo, cuyas colecciones se conservan en nuestra biblioteca.

         Incluye también las biografías de sus familiares y de las personas más destacadas con las que se relacionó. Todo ello sería motivo suficiente para disfrutar con su lectura, pero lo que la convierte en imprescindible son los relatos cortos en los que, con un humor extraordinario, narra hechos reales dignos de ser conocidos.

         Sólo por estos relatos merecería la pena de que intentasen conseguir el libro y leerlo. Nos lo agradecerán.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario