miércoles, 4 de noviembre de 2020

Visitando los monumentos de Alberite de San Juan

         El recorrido que está efectuando Jaime Suñer por toda la comarca, en el marco de su investigación para el Trabajo de Fin de Máster, nos ha permitido constatar a través de las fotografías que realiza el impacto de los monumentos existentes en cada municipio y la impresión que causan entre quienes los contemplan por vez primera.

         Un ejemplo de ello lo tenemos en Alberite de San Juan, donde se conserva el primitivo arco de entrada a la población, uno de los pocos conservados en nuestra zona.



         Pero es la visión de la iglesia parroquial con su hermoso ábside mudéjar, directamente relacionado con el de Ambel y con el de Magallón, algo que sorprende al visitante, sobre todo cuando no espera encontrarlo.



         Hay que tener en cuenta que en Alberite se conserva completa una de las celosías exteriores del ábside. En Magallón sólo existen las interiores porque era frecuente el que se destruyeran para facilitar una mayor iluminación al interior del templo. En esta última imagen se puede ver cómo quedaron en Alberite las celosías laterales.



         Pero, además, frente a la iglesia se pueden ver los restos de un torreón islámico que aparecieron durante unas excavaciones realizadas antes de la remodelación de la plaza. A pesar de que sólo se conservan las hiladas inferiores, su interés es grande ya que pone de manifiesto que allí como muchas de las localidades de la comarca existió este tipo de fortificaciones cuya justificación no está suficientemente aclarada, aunque era frecuente.

         El repaso a los monumentos de una localidad tan cercana, a través de la visión de un joven investigador debe servirnos como aliciente para revisitarlos o para que aquellas personas que aún no los conozcan tengan la oportunidad de conocer las bellezas que tenemos tan cerca.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario