domingo, 17 de enero de 2021

10.000 artículos

 

         Fue el 19 de febrero de 2011 cuando creamos este blog que vino a sustituir a la página web del Centro que habíamos tenido que eliminar, tras ser pirateada desde Japón por otra de pornografía infantil. El primer artículo que publicamos fue el anuncio de la aparición del libro del Dr. Martínez Calahorra sobre el artista borjano D. Baltasar González.

         Al cabo de los casi diez años transcurridos hemos alcanzado la cifra de 10.000 artículos publicados. Algunos de ellos eran meras noticias circunstanciales pero muchos otros eran fruto de una labor de investigación, no exenta de dificultades ante la necesidad de que cada día aparecieran tres o cuatro artículos nuevos.

         Ya en tiempos lejanos nos fijamos como objetivo alcanzar el número de 10.000 al que hemos llegado hoy. Nos satisface el haberlo conseguido y el que haya personas que, cada día, nos leen con interés bien directamente en el blog o a través de Facebook donde colgamos también las entradas al blog. Estamos a punto de conseguir los cuatro millones de visitantes y esta cifra viene a compensar algunos aspectos negativos derivados de nuestro trabajo a los que no es el momento de hacer alusión.

         Como viene siendo costumbre, nos limitamos a señalar los diez artículos más leídos en el último mes que encabeza el que publicamos sobre la visita efectuada a las obras de restauración del palacio de Bulbuente.


         Le sigue la reciente necrológica de Sor Pilar Domínguez Sanz, cuyo fallecimiento ha sido muy sentido, tanto en Borja como en su localidad natal de El Buste.


         El pasado día 11 publicamos unos interesantes datos sobre lo acaecido en Borja y Talamantes durante la epidemia de gripe de 1918, a raíz del trabajo de vaciado de los contenidos de la prensa local que estamos efectuando. Ocupa el tercer lugar, en gran medida gracias a los lectores relacionados con Talamantes.


         También ha despertado mucho interés la noticia de la adquisición de una publicación de 1940 con datos precisos de todos los municipios que integraban el Partido Judicial de Borja.


         Lo mismo ha ocurrido con el plano de Tabuenca que dimos a conocer el 30 de diciembre. A raíz de ello nos visitaron los compañeros de la Asociación Cultural Villardajos de esa localidad para obtener una copia y poder estudiarla en su revista La Puerta de la Villa.


         Las noticias de Bureta también vienen despertando especial atención por parte de nuestros lectores. En esta ocasión la correspondiente a la decoración navideña de sus calles se ha situado en sexto lugar.


         Viene  a continuación el artículo en el que, como primicia, reproducíamos unos documentos inéditos relacionados con la construcción de la Plaza de Toros Vieja de Tarazona.



         Por su excepcionalidad, las fotos relacionadas con la gran nevada que cayó en días pasados, han entrado en nuestra clasificación. Con el numero 8, las que nos envió Juan Manuel Serrano Lacaba sobre la práctica de deportes de invierno y, en último lugar, las fotografías que el mismo día de la nevada realizó Javier Manero Lajusticia, recorriendo 16 kilómetros por los alrededores de nuestra ciudad.


         Entre ambas se ha situado la grabación de la bonita canción de Navidad que María Ángeles Martínez, acompañada por el maestro Jaca, grabó en la Casa de Aguilar.

         Hasta aquí la clasificación, ahora después de haber alcanzado nuestro objetivo, nos planteamos qué hacer. Queremos reflexionar un tiempo acerca de si merece la pena continuar con el esfuerzo del blog, buscar otras alternativas o simplemente dejar transcurrir un tiempo, a la espera de cambios que no parecen próximos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario