viernes, 1 de enero de 2021

Ganadería borjana

         Cuando publicamos fotografías de antiguas parideras abandonadas, puede dar la impresión de que la ganadería es una actividad en trance de extinción, lo cual no es así, sino que ha experimentado una transformación, adaptándose a las nuevas circunstancias.

         Lo que sí ha decaído notablemente, en relación con el pasado, ha sido la ganadería extensiva y, por ello, aquellas parideras que constituían un elemento característico de nuestro paisaje fueron abandonadas y comenzaron a arruinarse. Además, cuando algunas de ellas volvieron a ser utilizadas, lo hicieron en espacios como el que muestra la imagen, cuyas estructuras contrastan muy negativamente con la sencilla belleza de la arquitectura tradicional. Curiosa esta imagen en la que emerge el gigantesco aerogenerador, símbolo de los nuevos tiempos, sobre los restos maltrechos de aquellos corrales de ganado.



         De todas formas aún subsisten ganados como el que encontramos en nuestro camino hacia la Estanca, conducido por un joven pastor con la ayuda de dos preciosos perros. Una bonita estampa.



         Las imágenes que, con frecuencia, nos remiten de abejares en ruinas también pueden hacernos creer que este otro sector ganadero ha desaparecido, lo cual tampoco es cierto. Como puede verse en estas fotografías, hay numerosas colmenas que, en lugar de ocupar aquellos antiguos espacios, se disponen en cajas. Las que se muestran están situadas en un estratégico emplazamiento al pie de la Muela Baja.

         No son las únicas, dado que este tipo de explotaciones abundan en nuestra comarca y en localidades como Ambel, existen varias que comercializan sus productos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario