sábado, 16 de enero de 2021

Glosa a Borja de D. Pablo Pérez Montorio

         D. Pablo Pérez Montorio fue uno de los sacerdotes borjanos con mayor cultura y nivel de formación que ejercieron su ministerio pastoral en nuestra ciudad. A pesar de ello y del gran prestigio de que gozó en su época, no disponemos de muchos datos, desconociendo incluso, por el momento, su fecha de nacimiento y la de su defunción. Tampoco tenemos fotos suyas. Únicamente ésta en la que aparece, ya mayor, en compañía de un grupo de personas, algunas perfectamente identificables.

         Se había graduado como Licenciado en Derecho Canónico y también en Lenguas Clásicas en la Universidad de Comillas y, aunque durante un breve período de tiempo fue Vicerrector del seminario de Tarazona, renunció a una carrera eclesiástica que podía haber sido brillante, para vivir en Borja como simple beneficiado de Santa María.


         Aquí gozó de merecida fama como orador sagrado y escritor, así como por su labor al frente de la Asociación de Hijas de María que reorganizó por completo. Tras su fallecimiento, siendo Alcalde D. Vicente Compans, se dio su nombre a la calle que discurre entre la plaza del Olmo y la de las Canales. A pesar de que, posteriormente, por una desafortunada decisión se retiró su nombre de callejero, la placa ha sobrevivido en el lugar en que fue colocada.


         Hemos dicho que destacó como escritor; también como poeta y fue el autor de la letra del Himno a la Virgen de la Peana que, con música de D. Valentín Aznar se interpreta actualmente.

         Hoy queremos recordar una poesía que dedicó a Borja, la ciudad de sus amores, en 1922, siendo publicada en el extraordinario de Ecos del Moncayo, con motivo de la feria de Septiembre.

         Para ello se inspiró en la poesía que, con el título “A mi adorada ciudad natal” había escrito Emilio Alfaro Malumbres, utilizando los versos de una de las estrofas como estrambote de las suyas.

 

Yo te amo con frenesí

Por eso a las auras día

Suspiros de amor ardiente

Doquiera que estuve ausente

De la tierra en que nací

(Estrofa de la poesía “A mi querida ciudad natal” de Emilio Alfaro Malumbres)

 

Glosa

 

Escucha, patria gloriosa,

La expresión de mi cariño,

Oye mi trova amorosa,

Porque prendado de ti,

Desde que era débil niño

Yo te amo con frenesí.

 

No sabes cuan triste duelo

Sentí las veces primeras

Que me alejé de tu suelo,

¡Cuántas lágrimas vertí!

Cuántas voces lastimeras

Por eso a las auras dí.

 

Mas no creas que la ausencia

Mi tierno amor ha deshecho;

Siempre te amo con vehemencia,

Y cuando ocupas mi mente

Siempre brotan de mi pecho

Suspiros de amor ardiente.

 

Cuando de ti me alejé

Conmigo llevé tu Historia

¡Con qué placer la estudié!...

¡Y cuán apaciblemente

Me recreó tu memoria

Doquiera que estuve ausente!

 

Y hoy que entono esta canción

Como enamorado arrullo

No sé qué extraña pasión

Se enseñorea de mí...

Siento verdadero orgullo

De la tierra en que nací.

 

Hasta aquí la poesía de D. Pablo. Algún día nos gustaría reunir, en una publicación, todas las que distintos autores dedicaron a Borja, cuyo valor poético es dispar pero todas están impregnadas de un especial cariño a la ciudad que merece ser recordado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario