domingo, 3 de enero de 2021

Libros recibidos 395

 

         En 1987 se le ocurrió a Joaquín Luis Ortega (fallecido el pasado año), entonces Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española para la Información editar una obra que, a imagen del Who is Who?, ofreciera información de los 1000 nombres en la Iglesia de España.

         Su edición no estuvo exenta de polémica, dado que algunos la consideraron improcedente y se negaron a colaborar. De ahí que, en ella, no estén todos los que “eran”. Por el carácter perecedero de este tipo de publicaciones se requiere una actualización periódica que nunca se produjo para este caso, por lo que su contenido únicamente sirve para conocer, en cierto modo, la realidad de aquel momento. En este sentido, es curioso constatar las funciones que entonces desempeñaban algunas figuras clave de la Iglesia española en fechas posteriores.

         Por lo que respecta a nuestra diócesis su presencia es muy reducida, limitándose a incluir las biografías de D. Benjamín Cebolla Hernando, Delegado de Medios de Comunicación Social; D. Jesús García Martínez del Río, Deán-Presidente del cabildo catedralicio; D. Florentino Nonay Raga, Rector del Seminario; y D. Manuel Tello Ortiz, Delegado Diocesano del Patrimonio Documental y Artístico. Además, aparece un borjano el P. Luis Tomás Sánchez del Río y Sierra S. J. entonces Provincial de España de la Compañía de Jesús.


         En 1920 se cumplieron cien años del fallecimiento de D. Benito Pérez Galdós. Para conmemorar esta efeméride el Centro de Estudios Locales de Andorra editó la obra titulada Galdós, ayer y siempre en la que, bajo la coordinación de María Victoria Benito Morales y Teresa Gamarra Chopo, se reúnen unos textos de gran calidad en los que se ofrece una precisa imagen del gran escritor y de su época. Los autores de los mismos son una serie de docentes que han desempeñado su actividad profesional en el IES Pablo Serrano de Andorra.

         Sus capítulos no pueden ser más sugerentes: Biografía literaria (Teresa Gamarra); Progreso y regeneración de España (Javier Alquézar); Una innovadora forma de contar (María José Tejedor); Los personajes femeninos en Galdós (Elena Torralba y María Artal); Los esenciales de Galdos, con referencia a sus obras La desheredada (María Victoria Benito), Fortunata y Jacinta (Leticia García Royo), Miau (Cristina Molinos), Misericordia (Pilar Español) y La de los tristes destinos (Josefina López Granada); El teatro (Esmeralda Gómez Souto); y Algo más que escritor (María Victoria Benito). Finalizar con un poema que le dedicó Luis Cernuda y una amplia bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario