viernes, 8 de enero de 2021

Libros recibidos 397

 

         Con el nº 69 de sus “Cuadernos de Cultura Aragonesa”, el Rolde de Estudios Aragoneses acaba de publicar la obra Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa, 1870-1914, de la que es autor el Dr. D. Guillermo Juberías Gracia.

         El autor, cuya tesis doctoral había versado sobre la estela de Goya en la pintura de género, nos ofrece ahora un trabajo de gran interés sobre aquellos artistas que rompiendo con el limitado ámbito artístico de nuestra tierra, a finales del siglo XIX, se establecieron en París para completar su formación e intentar abrirse camino en un mercado mucho más activo.

         Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Valdecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso-Pérez y Máximo Juderías son los pintores objeto de su atención. Todos ellos se vieron forzados a regresar a España, tras el inicio de la I Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto una nueva generación surgió en la capital francesa, cultivando unas corrientes artísticas radicalmente diferentes a las de esa Escuela de París decimonónica que siguió cultivando aquí la pintura de género.


         El ojo vaciado no es un libro, sino el primer número de un singular proyecto cultural que ha puesto en marcha el pintor Sergio Abrain junto con el arquitecto Antonio de Clemente y un gran número de colaboradores.

         Se presenta como un ensayo visual, una acción poética interdisciplinar que nace de un no-lugar sin límites espacio temporales y que se convierte en un museo imaginario que permite establecer nuevas relaciones dentro del panorama creativo actual, huyendo del conocimiento parcial y distorsionado del Arte.

         Lo cierto es que, tanto la composición como los contenidos de esta publicación son radicalmente diferentes a cualquiera otra. Constituye un fuerte impacto visual para el lector ante el que se le presenta un caleidoscopio de sugerentes propuestas, a las que no suele estar acostumbrado.

         Deseamos que este brillante arranque tenga continuidad en el tiempo y los impulsores del proyecto puedan seguir sorprendiéndonos con nuevas aportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario