domingo, 10 de enero de 2021

Libros recibidos 398

 

         Hace unos días dimos cuenta de la recepción de los dos primeros volúmenes de la segunda serie de la Crónica de medio siglo, de José Catalán Deus. Ahora, hemos conseguido los cinco primeros de la primera serie, dentro de nuestro propósito de reunir toda la producción literaria de este autor cuyo padre era natural de Borja.

         No es tarea fácil, pues se trata de una obra ingente que no ha tenido demasiada difusión, por lo que hemos encontrado dificultades para conseguir los distintos tomos. Creemos que aún nos falta el tomo 6 y último primera serie, pero hemos encontrado fuera de España otras ediciones que cuentan con más volúmenes y no sabemos si responde a un fraccionamiento diferente de la obra completa.

         La Crónica de medio siglo es en realidad la del FRAP y sus secuelas, en el que militó el autor que se detiene en los distintos acontecimientos que vivió en primera línea durante aquellos años. El primer volumen, con casi 600 páginas, lleva por título Los años 60. El nacimiento de una quimera. Los prochinos. Mayo del 68. El proceso de Burgos.



         El segundo volumen (584 páginas) se titula Los primeros años 70. Afanes de juventud. Por la senda revolucionaria contra el franquismo. Aquel Primero de Mayo. La muerte de Cipriano Mera, mientras que el tercero (598 páginas) lleva por título 1974. El año decisivo. Proclamación del FRAP. Presidente Vayo. Entre el magnicidio de Carrero y el garrote de Puig Antich.

         En este último caso el ejemplar que hemos localizado corresponde a una segunda edición corregida, dado que el autor ya hace constar en todos los libros que no se trata de una obra definitiva, estando abierto a correcciones y nuevas aportaciones para las que dispone de una página en Internet con ese fin.



         Los dos siguientes volúmenes son El año de los fusilamientos. Sangre, rebeldía y lágrimas en el verano de 1975 (818 páginas) y Cambio de Régimen. Muerte de Franco, proclamación de Juan Carlos I, abandono del Sahara, eclipse del FRAP (562 páginas).

         Respecto al sexto volumen que se anunciaba en los primeros puede ser que no llegara a editarse, dado que su contenido se incluyó en la segunda serie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario