sábado, 16 de enero de 2021

Reportaje sobre Bisimbre

 

         La serie “Aragón es extraordinario” que diariamente publica Heraldo de Aragón tuvo como protagonista el pasado jueves a la localidad de Bisimbre que, Pablo Ferrer y Laura Uranga recorrieron de la mano de Jesús Sierra, un personaje bien conocido en nuestra ciudad, donde estuvo al frente de “La Bóveda del Mercado” y del “Restaurante Gabas”.

         Con el visitaron una de las lagunas endorréicas de nuestra comarca; la otra aunque próxima está en el término municipal de Agón. También se detuvieron ante la placa que recuerda el rodaje de algunas secuencias de “Nobleza Baturra” en la que actuó como extra la suegra de Jesús.

         Con el Alcalde D. Pedro Royo estuvieron en la iglesia parroquial y allí recordaron a algunos personajes ilustres vinculados al municipio. Hablaron de Evaristo Sarría Perul sobre que fue practicante de Ainzón y al que Samuel Marqueta acaba de dedicar una biografía. No sabemos si el Alcalde lo dijo o lo interpretaron mal pero Evaristo no fue el famoso odontólogo, pionero en el introducción de la anestesia local, sino su hermano D. Casimiro Sarría Perul, nacido también en Bisimbre el 19 de noviembre de 1870.

         Pero de lo que no nos habíamos percatado nunca es de la relación del Dr. D. Pedro Ara Sarría con Bisimbre, a pesar del interés que siempre nos despertó su figura. Porque el Dr. Ara fue un ilustre catedrático de Anatomía en España y en Argentina cuyo nombre está vinculado a la técnica de embalsamiento que desarrolló y aplicó al compositor Manuel de Falla, alcanzando fama universal con el trabajo realizado con el cuerpo de Eva Duarte de Perón, sobre el que publicó una obra sumamente interesante. De ahí que, en un próximo artículo, hablaremos de D. Pero Ara Sarría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario