viernes, 8 de enero de 2021

Reportaje sobre Fréscano

 

         Pablo Ferrer y Laura Uranga, los laureados autores de la serie “Aragón es extraordinario”, que cada día publica Heraldo de Aragón, estuvieron en Fréscano y allí, de la mano de dos cualificados guías: el actual alcalde D. Jorge Cuartero de los Ríos y su padre y predecesor en el cargo D. José Valentín Cuartero, tuvieron oportunidad de conocer los monumentos y recursos turísticos de una localidad que cuenta con muchos.

         Porque, efectivamente, en Fréscano hay 5 yacimientos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural, categoría también otorgada a la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta con sus pinturas murales. El acueducto, el palacio de los vizcondes de Evol, y las casas de elevación de aguas del canal de Lodosa son también Bienes Catalogados.

         Pero lo más interesante es la oferta que se presenta al visitante a partir de ese rico patrimonio. Porque en Fréscano se encuentra el Parque Arqueológico de la I Edad del Hierro, con 200 Ha de superficie y numerosos atractivos; un Museo Arqueológico en el palacio y un Eco Museo del Agua instalado en la casa de elevación de aguas del canal, próxima al citado parque.

         De todo ello se da noticia en el reportaje, en el que se destaca el interés de la maquinaria conservada en el Eco Museo del Agua, dedicando un recuerdo a la figura del ingeniero D. Aureliano Armingol, natural de Fréscanos y autor de varios proyectos hidráulicos de gran importancia para la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario