sábado, 2 de enero de 2021

Reseña de Luis Miguel Escolano en México

La revista Destiempos, que edita en México el Grupo Editorial del mismo nombre, inserta en su último número correspondientes a noviembre-diciembre de 2020 una reseña del músico y compositor borjano Luis Miguel Escolano Yoldi que, en la actualidad es profesor de la Escuela de Música de Jaca.

Con el título “... Y la palabra se hizo música”, Luis Miguel Escolano analiza con brillantez la reciente obra de la Profª. Marta Vela, titulada Correspondencia entre música y palabra, porque su reseña constituye un minucioso estudio de un libro en el que la autora establece la relación que sonidos y letras han tenido a lo largo de la historia, centrándose después en dos obras cumbres del siglo XIX: “Les sons et les parfums se tournent dans l’air du soir” de Debussy; y "Le Gibet" de Ravel, inspiradas en dos poemas de Les fleurs du mal de Baudelaire y Gaspard de la nuit de Aloysius Bertrand, respectivamente.

Marta Vela nació en Coslada en 1985, pero ha residido en Zaragoza en cuyo Conservatorio Superior se licenció en Dirección de Orquesta. Licenciada en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Navarra y en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, se graduó como doctora en la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Destacada intérprete de piano, en la actualidad es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja y, al mismo tiempo, dirige un programa en Radio Clásica. Tras la aparición de la obra reseñada por Luis Miguel Escolano ha publicado en 2020 otro libro: Las nueve sinfonías de Beethoven, con ocasión del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Agradecemos a D. Juan María de Ojeda Castellot el envío del artículo que estamos comentando.