viernes, 1 de enero de 2021

Revistas recibidas 298

         El Centro de Estudios del Sobrarbe nos ha remitido el nº 18 de su revista Treserols. Entre sus contenidos se encuentra un artículo de Cristian Laglera en el que avanza los datos finales del inventario que ha venido realizando, durante dos años, de las ermitas de Sobrarbe. Francisco Andrés Lascorz nos recuerda un acontecimiento histórico olvidado por muchos, el de la cruzada que, en 1320, protagonizaron los llamados “pastorcillos” que, procedentes de Francia, penetraron en Aragón sembrando la ruina y desolación en muchas juderías, haciendo necesaria la enérgica intervención del monarca para detener sus crímenes y saqueos.

         Manuel López Dueso estudia el magnífico retablo de San Victorián, mandado construir por el arzobispo D. Alonso de Aragón para el monasterio que lo tenía por titular, trasladado a la catedral de Barbastro tras la guerra civil.

         La literatura oral de Oto en aragonés, el libro de cuentas de Lamata, las pedregadas históricas en Sobrarbe, la Casa Latorre de Gistaín y las canteras de pilas de piedra son algunos de los restantes temas abordados en este número que, como es habitual está ilustrado con excelentes fotografías a color.


         Acaba de aparecer el nº 43 de El Patiaz, el boletín informativo de la Asociación Cultural El Patiaz de Tauste, en el que se dedica especial atención al descubrimiento de nuevas tumbas del cementerio musulmán y al eco que ha tenido en los medios de comunicación de todo el mundo.

         Francisco Castillo trata en un artículo sobre el Pio Legado de D. Cristóbal Pérez de Gotor y Javier Núñez relata la cesión de la Casa del Canal para escuelas y oficinas del Sindicato de Riegos.

         Enrique Galé recuerda que la expresión “¡P’al caso... de Tauste!” tiene su origen en un relato de Íñigo García-Arista. La revista dedica también un recuerdo al escritor Manuel Ruiz Baquedano con una semblanza biográfica y la reproducción de uno de sus artículos. Por su parte, Jesús Castillo evoca lejanos recuerdos del Salón de Baile “El Paraíso” y María Luisa Monguilán y Carlos Sancho dedican una cariñosa reseña a D. José Alegre Carona, pregonero de Tauste durante 51 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario