martes, 5 de enero de 2021

Revistas recibidas 299

         Hemos recibido el nº 174-175 de la Revista de Cultura Aragonesa Rolde, en cuyo sumario se incluyen los siguientes artículos: “Labitolosanas: Labitolosanae feminae” que firman José Ángel Asensio, María Ángeles Magallón y Milagros Navarro; “Buenos días, Don Simeón” de Enrique Satué Oliván, sobre la figura del destacado maestro D. Simeón Omella, seguidor de la doctrina de Célestin Freinet, al igual que D. Maximino Cano, al que dedica amplia atención y del que nos ocupamos en este blog, por ser el autor de un “Canto a Borja” compuesto durante su estancia como maestro en Maleján.

         Javier Aguirre y José Luis Melero entrevista a la actriz Laura Gómez-Lacueva, mientras que Izarbe Ester Herrero escribe sobre “La campana de Huesca: pervivencia de una leyenda”. Toni Losantos es el autor del trabajo titulado “Larga y tenaz coherencia en la narrativa de Giménez Corbatón. A propósito de Los años de la alegría” y Chusé Raúl Usón da a conocer dos poemas en aragonés ansotano de Mariano Gastón Longás.

         Miguel Ángel Pallarés destaca los nexos históricos entre Aragón y Hungría y las razones cívicas para un hermanamiento entre Zaragoza y Budapest. Agustín Martín soriano ofrece algunos apuntes novedosos sobre el Consejo de Aragón y Javier Fernández López trata sobre “Franco en Zaragoza” durante su etapa como Director de la Academia General Militar.

         La revista incluye también una crónica sobre la exposición “Arte ingenuo” en Huesca; un relato de Fernando Martín Pescador “A Lechago, gahcela”, ilustrado por Eduardo Torrico y unos poemas de Laura Moreno Aragüés con ilustraciones de Malena Goya.


         El Grupo Cultural Almena de Almudévar nos remite el nº 113 de su revista Vía Lata, con noticias de esa localidad. Incluye también una entrevista con el Presidente de Aspace-Huesca D. Luis Martínez Samitier. Julio Abad publica un nuevo capítulo de la serie “De Almudébar a Almudévar, camino de ida y vuelta”, mientras que en el dosier central José Luis Gastón Sánchez aporta pruebas de que el retablo de San Blas y la Magdalena que se conserva en la iglesia parroquial, perteneció a la desaparecida ermita de la Magdalena y no a la de la Virgen de la Violada como han mantenido algunos investigadores. Por su parte, Antonio López Sos escribe sobre la torre campanario de la iglesia parroquial.

         En la sección de juegos tradicionales, Fernando Carrera da noticia del de anillas verticales. María Jesús Aguareles destaca la trayectoria de la atleta Sandra Labarta, mientras que Antonio López Sos y Adolfo Costas Gascón dedican un cariñoso recuerdo a D. José Luis Gascón Novella, fallecido el pasado 24 de septiembre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario